Primer concierto gratuito del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Primer concierto gratuito del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola
Peñíscola, 04/08/2015
Sigue la XX edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, con un concierto gratuito a cargo de la sección de viento-metal y percusión de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de Comunidad Valenciana, dirigido por Elíes Hernandis, que se celebra hoy 4 de agosto, en el castillo del Papa Luna.

El título del concierto es La bataglia. Danzas y motetes europeos de los siglos XVI-XVII, un recorrido por la Europa de los siglos XVI y XVII a través de la música para conjuntos de ministriles.

Desde su función señalizadora y de comunicación de acontecimientos guerreros y civiles hasta la de complemento de las voces en las capillas catedralicias, las trompetas, las cornetas, los trombones, las trompas y los serpentones han acompañado los principales eventos religiosos y civiles de las sociedades europeas.

En el programa del concierto se podrán oír a los modernos instrumentos desenvolviéndose en sus antiguos roles, este reencuentro cierra el círculo de una enseñanza que no puede olvidar los orígenes, y el marco en el que se desarrollará el concierto es una reproducción fiel de los escenarios habituales en esos siglos.

Girolamo Fantini escribió su Modo per Imparare a Sonare di Tromba, Tanto di Guerra Quanto Musicalmente in Organo, con Tromba Sordina, col Cimbalo e ogn’altro istrumento, en 1638, después de asistir en Frankfurt a la coronación del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III de Habsburgo. Su tratado se ocupa de la trompeta como instrumento de caballería o para emitir señales de guerra, pero por primera vez incluye sonatas y danzas dedicadas a este instrumento con acompañamiento de bajo continuo. Abrirá el programa su Entrata Imperiale per suonare in concerto. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share