20 abril, 2020

Profesionales de medios de comunicación y críticos de arte revelan sus exposiciones favoritas del IVAM

Por redacción puntocomunica
Share

Responsables de Cultura de los medios valencianos como ‘Levante-EMV’, ‘Las Provincias’ o À Punt; periodistas que ejercen la crítica de arte en ‘El País’ y ‘ABC’, o de revistas como ‘El Cultural’, ‘Art Press’, ‘Jot Down’ o ‘ICON’ han participado en ‘El Retrovisor del IVAM’ compartiendo cuál ha sido su exposición favorita del museo

Profesionales de medios de comunicación y críticos de arte revelan sus exposiciones favoritas del IVAM

Valencia, 20/04/2020
Responsables de Cultura de los medios valencianos como ‘Levante-EMV‘, ‘Las Provincias‘ o À Punt; periodistas que ejercen la crítica de arte de periódicos como ‘El País‘ y ‘ABC‘, o de revistas como ‘El Cultural‘, ‘Art Press‘, ‘Jot Down‘ o ‘ICON‘ han participado en ‘El Retrovisor del IVAM‘ compartiendo cuál ha sido su exposición favorita del museo valenciano.

En tan solo 100 palabras, casi 20 profesionales de medios especialistas en arte y cultura han evocado para el IVAM las exposiciones que se pudieron ver en el centro y que les resultaron más interesantes, impactantes o atractivas. Sus reflexiones pueden verse en la página web del museo (consultar aquí) y sus redes sociales.

La campaña, ‘#IVAMretrovisor’, recupera parte de las principales muestras que el IVAM ha exhibido en sus galerías en los últimos años. Es una nueva iniciativa que el museo ha puesto en marcha dentro de su programa ‘#IVAMdesdecasa’, que reúne su oferta de contenidos en línea para disfrutarlos durante el confinamiento.

El ‘IVAM Retrovisor’ recupera la memoria de distintas exposiciones a través de los ojos y con las palabras de los que, en su momento, escribieron sobre ellas. ‘Habitar el Mediterráneo’ es la exposición en la que han coincidido más. Es destacada por Annabelle Gugnon, de la revista francesa ‘Art Press’; Joan Carles Martí, jefe de Cultura de ‘Levante-EMV’; Sara Mut, de ‘Agenda Urbana’; Javier González-Cotta, de la revista ‘Mercurio’, o Nuria Gregori, de ‘El Temps de les Arts’. Todos ellos escriben sobre la muestra que se inauguró en el IVAM a finales de 2018.

Sobre la exposición ‘Corpus’, dedicada a Helena Almeida y que se pudo ver en 2017, escriben Ana Moure de À Punt y Marta Gómez de ‘masdearte’. ‘Lost in Transition’, una muestra performativa de 2016, ha sido la elegida por Fernando Castro de ‘ABC’. Por su parte, la valenciana Carmen Velasco, responsable de las páginas de Cultura de ‘Las Provincias’, ha optado por una muestra de 2015, ‘Tristes armas’ de Martha Rosler y Josep Renau, con el trasfondo del papel de la mujer en escenarios hostiles.

Por su parte, Javier Díaz Guardiola, de ‘ABC Cultural’, ha seleccionado ‘Fakes. No es verdad, no es mentira’, que recuerda el fenómeno de las noticias falsas, sobre todo en los tiempos de coronavirus. La exposición, que pudo verse en 2017, repasa algunos de los camuflajes, infiltraciones y sabotajes emprendidos por artistas en todo el mundo desde que Orson Welles hiciera creíble un ataque marciano para poner en evidencia el poder manipulador de los medios.

Mercè Ibarz, de ‘El País Catalunya’, y Marisol Salanova, crítica de arte colaboradora en diferentes medios de comunicación, se han inclinado por ‘Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa’, una exposición que pudo visitarse hasta febrero de este mismo año.

Adolf Beltrán, director de ‘ElDiariocv.es’, ha puesto en valor la exhibición dedicada al maestro del hierro Julio González y escribe sobre ‘Materia, espacio y tiempo. Julio González y las vanguardias’, una muestra que aún podrá verse cuando el museo vuelva a abrir.

En otro registro se ha fijado Silvia Zarza, de ‘Europa Press’, el de las múltiples identidades que ofreció la exposición de la artista americana Gillian Wearing que estuvo en la galería 1 en 2015.

Otro crítico de arte colaborador en medios como ‘ICON’ o ‘Vanity Fair’, Ianko López, ha destacado ‘Orientalismos’, que fue inaugurada recientemente en la galería 1 con 660 obras de 70 museos y colecciones nacionales e internacionales. Ángel López, editor de ‘Jot Down’, se ha fijado en ‘Caso de estudio: Equipo Crónica’, una muestra vinculada con la exposición que el museo ofreció en 2019 de Fernand Léger.

Luisa Espino, de ‘El Cultural’, rememora ‘Hasta cota de afección’ (inaugurada en 2018), como homenaje a los 30 años de historia del museo y a la labor singular de dos artistas valencianas. Espino destaca cómo esta exposición penetró en los archivos históricos del museo, no solo a través del trabajo arqueológico de decapado de las paredes de la galería 6, sino también por la labor de investigación en los archivos del Institut revelando sin secretos la evolución del centro a través de la línea de dirección de cada uno de los siete directores que han pasado por este.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana