21 octubre, 2014

Profesionales del ámbito educativo recopilan en Valencia propuestas para una educación transformadora

Por redacción puntocomunica
Share

El Punto de Encuentro Educativo de Ayuda en Acción, organizado con la colaboración de la Universitat de València, congregó a docentes de todas las etapas, pedagogos, educadores sociales, técnicos de entidades sociales y miembros de AMPAS

Profesionales del ámbito educativo recopilan en Valencia propuestas para una educación transformadora
Valencia, 21/10/2014
Profesionales del ámbito educativo recopilaron propuestas para promover una educación transformadora capaz de generar cambios sociales que den respuesta a los retos con los que se enfrenta nuestra sociedad a nivel global. Docentes de todas las etapas, pedagogos, educadores sociales, técnicos de entidades sociales, estudiantes, voluntarios/as y miembros de AMPAS se dieron cita en primer Punto de Encuentro Educativo de Ayuda en Acción, celebrado con la colaboración de la Universidad de Valencia el pasado sábado en esta ciudad.

José Beltrán Llavador, profesor de Sociología de la Educación y actual director del Departamento de Sociología de la Universitat de València, ofreció un completo análisis de la educación vista desde la sociología, integrando ingredientes históricos, legislativos, políticos y económicos imprescindibles para comprender su situación actual. Beltrán cerró su ponencia ofreciendo una elaborada propuesta de 18 pasos para conseguir una educación transformadora, entre los que destacan: otorgar su auténtico sentido a la palabra utopía, pues se nos ha hecho trampa diciendo que lo utópico es lo inalcanzable cuando, etimológicamente, el u-topos es el no lugar, es decir, el lugar que está por alcanzar, y no lo inalcanzable; pensar fuerte el mundo, para establecer compromisos fuertes con él; ser parte de una comunidad, porque la educación no es una posesión sino una relación entre los actores; ser un ciudadano activo, ampliando la vida pública y realizando actividades cívicas; o ejercer democracia de proximidad, y ser capaces de pensar desde el punto de vista de los demás.

Desde Ayuda en Acción, se presentaron las novedades del programa educativo Ahora Toca…, una propuesta para centros desde Infantil a Secundaria que propone contenidos educativos para la formación en valores, así como una experiencia intercultural con un intercambio entre colegios de España, Perú y El Salvador. Alberto Casado, coordinador de campañas, recordó que la Educación es un derecho universal, algo que a veces por ser tan obvio se hace invisible. Además, está comprobado que es la mejor herramienta para que cualquier sociedad pueda salir de la pobreza y alcanzar el desarrollo humano sostenible. Y, sin embargo, todavía hoy hay 58 millones de niños y niñas que no acceden a la escuela, y 170 millones de personas adultas analfabetas, de las cuales el 65% son mujeres. Podría decirse por tanto que estamos ante una emergencia, ante la que, sin embargo, la comunidad internacional no está actuando. “Es una emergencia silenciosa, aparentemente la menos urgente y, sin embargo, con ella nos jugamos en gran medida lo que somos y lo que queremos ser”.

Profesionales del ámbito educativo recopilan en Valencia propuestas para una educación transformadoraUna mirada desde Latinoamérica
Por su parte, Karina Morales, coordinadora de acciones educativas de Ayuda en Acción en El Salvador, presentó las iniciativas llevadas a cabo en ese país para que la infancia se convierta en protagonista del cambio social. “Antes se decía que los niños son el futuro, pero no es así: son en realidad el presente y desde su edad pueden ya ejercer sus derechos, tener un rol activo en la sociedad y ser protagonistas de acciones con las que cambiar el mundo”. Desde este convencimiento se desarrolla el trabajo de Ayuda en Acción en El Salvador, así como la labor del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, una innovadora iniciativa lanzada por el gobierno salvadoreño con apoyo de los agentes sociales para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia y promover la participación de los niños/as en todos los ámbitos de la sociedad.

Julia Castillo, docente boliviana y consultora de educación, recordó que muchas iniciativas que ahora se consideran de innovación educativa hunden sus raíces en culturas tradicionales, por lo que es imprescindible recuperar ese patrimonio cultural. A modo de ejemplo, habló de la Pedagogía del adobe que se extendió en Bolivia alrededor de 1930, y que ponía en práctica principios de las actuales metodologías de “Comunidades de Aprendizaje” o el “Aprendizaje Servicio”, en las que se trabajaba desde la comunidad y abriendo la educación a diferentes espacios sociales, más allá de la escuela.

Experiencias de Innovación Educativa
María Jesús Martínez Usarralde, profesora de la Facultad de Pedagogía y Ciencias de la Educación, y actual directora del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, ofreció un taller de aproximación al Aprendizaje Servicio (ApS). Martínez Usarralde expuso el caso de la inclusión del ApS entre estudiantes universitarios de último año, y dio pautas para su adaptación a las etapas de Primaria y Secundaria. Aludiendo al título de un libro publicado por la profesora junto con un grupo de alumnos, subrayó la necesidad de “sentipensar” la educación, para no olvidar nunca la dimensión social y emocional de la misma.

Juan Corchado presentó la experiencia del IES LLOMBAI de Borriana (Castellón). Este centro ha creado un completo programa de educación solidaria llamado “Ni fam, ni fum, ni fem” que recibió en 2010 el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, que otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Ministerio de Educación. El programa tiene un doble objetivo: promover la educación en valores de sus alumnos/as y recaudar fondos con los que financiar apadrinamientos de niños/as de Latinoamérica. Se articula en tres actividades que tienen como hilo conductor los Objetivos del Milenio: el mercadillo solidario “La botiga de la Pau”; la Expo Llombai -una gran exposición donde los alumnos/as exponen todos los proyectos de temática social en los que han ido trabajando a lo largo del curso-; y la participación del centro en la Campaña Mundial por la Educación. En palabras de Corchado: “La escuela es un motor de cambio que no se debió haber perdido por el camino. Ahora estamos al vaivén de lo que diga la sociedad, pero los chavales tienen derecho a que la escuela marque una diferencia en sus vidas. Se dice que ellos son la primera generación que puede acabar con la pobreza, y sin embargo los estamos educando con las mismas metodologías que en el siglo XIX”.

En la ponencia, “Comedores escolares: ocio educativo orientado a la construcción de ciudadanía“, Myriam Fernández Nevado presentó la experiencia llevada a cabo por Ayuda en Acción y la empresa Sodexo en comedores escolares, en concreto, en el CEIP El Sol de Madrid, un colegio dedicado a la educación de niños/as con discapacidades de audición y habla. De la mano de los equipos de monitores de comedor se llevan a cabo una serie de actividades de educación en valores y de experiencias interculturales a través de la relación que las/os pequeños han establecido con escolares de Perú.

Además de las ideas y experiencias aportadas por los/as ponentes, en el diálogo entre los/as participantes se presentaron otras propuestas innovadoras, y se identificaron pautas y claves con las que avanzar hacia una educación transformadora. Entre ellos, la importancia de la educación emocional, la educación a lo largo de la vida, la conceptualización de la escuela como un espacio de generación de oportunidades vitales, o la necesidad de implicar realmente a toda la comunidad educativa, y muy especialmente, a los alumnos/as en cualquier proceso de definición y mejora de la escuela.

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana