Programa Festival La Cabina para el lunes 20 de noviembre

Programa Festival La Cabina para el lunes 20 de noviembreValencia, 20/11/2017
La X edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València llega a su ecuador con las sesiones de Amalgama e Inèdits en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, que se proyectan hoy lunes 20 de noviembre a las 18 y 20 horas. Las sesiones de Sección Oficial volverán el martes 21 en su horario habitual. Destacará en esta jornada el mediometraje de Antonio MerceroLa Cabina”, que se proyectará por primera vez y con motivo del décimo aniversario del festival.

Inèdits es una de las secciones de más éxito. En ella se proyectan mediometrajes de directores consagrados que no pudieron estrenarse en salas comerciales. Por primera vez, las películas de esta sección se proyectarán subtituladas en valenciano gracias a la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.

Hoy lunes 20 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna del CC La Nau, se proyectarán los mediometrajes Seguridad máxima (Strip Search, Sidney Lumet, 2004, EEUU) y La cabina (Antonio Mercero, 1972, España).

Sidney Lumet (EE.UU., 1924-2011) ha pasado a la historia como uno de los cineastas más longevos e influyentes del Hollywood clásico. La película con la debutó en el cine, 12 hombres sin piedad (1957), consiguió tres nominaciones a los premios de la Academia de Cine estadounidense y obtuvo un premio BAFTA y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Su extensa carrera abarca más de cuarenta largometrajes como El prestamista (1964), ambientada en el Holocausto y galardonada con un Oso de Plata y un premio BAFTA; el thriller policial Serpico (1973), por el que Al Pacino fue premiado con un Globo de Oro; o la sátira sobre el medio televisivo Network (1974), que obtuvo cuatro premios Óscar.

A lo largo de su recorrido cinematográfico se entreven sus mayores preocupaciones: la defensa de la dignidad humana y la denuncia de los abusos de poder por parte de las élites en el capitalismo moderno.

Nominado en cinco ocasiones a los premios Óscar como director, en 2005 se le concedió el Premio Honorífico en reconocimiento a su prolífica trayectoria. Seguridad máxima (2004) tenía en su origen una duración de dos horas, pero las controversias sobre su temática – la legitimación de abusos de poder y torturas con base en la ley estadounidense de Patriot Act después del 11S- hizo que se redujera a 55 minutos y fuera emitida sólo una vez por HBO.

El guion de La cabina (Antonio Mercero, 1972, 34′, España) fue coescrito por los directores Antonio Mercero y José Luis Garci a partir de un relato de Juan José Plans. Fue emitido por Televisión Española y obtuvo el Premio Emmy Internacional al mejor telefilme y el Fotogramas de Plata en 1973, un premio Antena de Oro en 1974 y dos premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina) en 1976. Este año es el 45 aniversario de su estreno en RTVE y el festival, que cumple 10 ediciones, lo homenajea proyectándolo por primera vez en Inèdits.

Y a las 20 h., la sección Amalgama, consagrada a películas de no ficción y otros lenguajes audiovisuales, comenzará con los últimos pases de los mediometrajes ‘La part maudite’ y ‘Desertorxs’ que será presentada por su directora Quiela Nuc.

LUNES 20 DE NOVIEMBRE
· CENTRE CULTURAL LA NAU – AULA MAGNA ·
·Inèdits·
18 h
‘Strip Search’ (Seguridad máxima, Sidney Lumet, 2004, 55’, EEUU)
Sinopsis. La película consta de dos historias paralelas. Linda Sykes es una estadounidense detenida en China, donde es interrogada por un oficial. La situación de Sharif Bin Said es muy similar: es un árabe detenido en Nueva York, donde es interrogado por agentes del FBI. Ambos personajes, estudiantes que estaban haciendo cursos de postgrado, son detenidos sin evidencias e interrogados sobre actividades sospechosas, que podrían estar relacionadas con el terrorismo.

‘La cabina’ (Antonio Mercero, 1972, 34’, España)
Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites.

·Amalgama·

20 h
‘La part maudite’ ((La parte maldita), David Ferrando. España, 2016. 35′)
Sinopsis. Hubo, en los orígenes del arte conceptual puro o analítico, una voluntad explícita de prescindir de la dimensión estética de la obra de arte con la intención de crear un arte puramente intelectual. Este intento fracasó en última instancia, pero produjo un cambio en la ontología de la obra de arte. ‘La part maudite’ cuestiona este recelo hacia el nivel estético del arte desde la década de 1960, en lo que se ha denominado ‘arte posconceptual’, y lo vincula a la progresiva colonización del ámbito estético por parte del capitalismo.

‘Desertorxs’ (Quiela Nuc. España/Chile, 2017. 34’) (con la presencia de su directora)
Sinopsis. “Desertorxs” es un documental sobre la postdictadura chilena. Pero también es un ritual tecnotrans para la destrucción de la identidad nacional. En “Desertorxs”, el imaginario colectivo se deconstruye mediante el baile en un ritual exorcizante a ritmo de música tecno. El error, la repetición y el disfraz establecen la posibilidad de crear algo nuevo basado en la transgresión de lo establecido y en el acto de, explícitamente, desertar: traicionar la patria, la pertenencia, el género y la clase por medio del acto criminal de estar solx y en libertad con el propio cuerpo.

Print Friendly, PDF & Email
Share