Qué es una entrada, una categoría, una página y una etiqueta en WordPress

Cursos Puntocomunica: Introducción a WordPress (II)

Valencia, 15/08/2014, G.B. Una entrada o post es un artículo, una noticia, una información concreta que publicamos en nuestro gestor de contenidos o CMS. Es lo que da vida a nuestro blog o weblog. Si estuviéramos publicando en un periódico digital, una entrada o post sería cada uno de los artículos que escribimos y publicamos, como por ejemplo, este mismo que estáis leyendo.

En el gestor de contenidos WordPress, cuando estamos escribiendo o creando una entrada, podremos elegir entre modo Visual o modo texto. En modo Visual disponemos de herramientas visuales de formato, como si fuera un editor de texto que ya conocemos (Microsoft Word, Open Office, Libre Office etc.). En modo texto podremos incluir código HTML

Para crear una nueva entrada o editar las ya existentes, simplemente pulsaremos en el enlace Entradas de nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress. Vamos a añadir una Entrada nueva:

Escritorio o Dashboard de WordPress

Visualizaremos la pantalla de edición de la nueva entrada:

Una vez hayamos escrito el título y el cuerpo de la nueva entrada o post, podremos elegir clarificarla en una categoría de nuestro blog, una sección o apartado, una temática concreta de la que vayamos a hablar a menudo en nuestro blog o weblog, como si fuera una sección de un periódico digital (Cultura, Sociedad, Economía…).

Qué es una categoría Así, para poder organizar todas esas entradas, artículos, noticias o posts que vamos publicando, seguramente trataríamos de clasificarlos en secciones o categorías, tales como Cultura, Sociedad, Economía… Eso mismo podemos hacer con las entradas o posts de nuestro WordPress: las clasificamos en categorías que previamente hemos creado, aunque podemos crearlas y modificarlas en cualquier momento. Para ello, iremos al menú Categorías, ubicado en la parte superior izquierda de nuestro Escritorio o Dashboard de WordPress y las crearíamos con un nombre descriptivo y el ‘slug’, o nombre SEO, el que aparecerá en la dirección o URL cuando visitemos dicha categoría. Ahora lo vemos:

Qué es  una etiqueta o tag Por si fuera poco, aún podemos ‘afinar’ mucho más y utilizar otro método de clasificación, tanto para los usuarios de nuestro blog o weblog como para los motores de búsqueda (con claros objetivos de posicionamiento web…). Para ello utilizamos las denominadas etiquetas o ‘tags‘ en inglés.

Las etiquetas son palabras o grupos de palabras (keywords o keyphrases) que definen la temática, el contenido de nuestros artículos, ‘pegándose’ a los mismos, por decirlo de algún modo Así, si estamos hablando de fotografía, una de las etiquetas que utilizaremos será ‘fotografía‘, otra ‘fotos‘, ‘fotógrafos‘, ‘recursos fotógrafos‘, etc.,  dependiendo de lo que queramos posicionar y cuál sea nuestra estrategia.

Es conveniente tener muy clara la estrategia de etiquetas a seguir, ya que no conviene utilizar demasiadas en cada una de las entradas o posts de nuestro blog. A medida que vayamos utilizándolas, las etiquetas o tags también irán ‘creciendo’ y cuando mostremos una nube de etiquetas o ‘tag cloud’ -que ya veremos qué es- destacaran aquellas que hayan sido más utilizadas, es decir, las que estén más presentes en nuestras entradas, artículos o posts. Por supuesto, siempre podremos editarlas, al igual que ocurre con las entradas, las categorías y las páginas, tranquilos al respecto.

Tanto las categorías como las etiquetas pueden ser accedidas a través de una URL o dirección web. Así, la categoría WordPress de este mismo blog podrá ser encontrada por esta URL: https://www.puntocomunica.com/internet-y-tecnologia y la etiqueta o tag wordpress, por la siguiente dirección: https://www.puntocomunica.com/tag/wordpress o en cualquiera de las URLs o direcciones webs que referencien cada una de las etiquetas o tags que hemos añadido a nuestra entrada, post o artículo.

Bueno, aquí debo comentaros que para poder visualizar así los enlaces deberemos antes ajustar los Enlaces permanentes o permalinks para que las URLs resultantes de nuestro blog sean amigables para los buscadores y los usuarios, con lenguaje natural, nada de engorrosos parámetros con números, letras y signos de interrogación; lo que se denomina SEO Friendly o URLs semánticas. Eso lo veremos en Ajustes -> Enlaces permanentes, más adelante…. Si os habéis dado de alta de una cuenta de es-wordpress.com, ya tenéis predeterminados los enlaces permanentes de esa forma, SEO friendly.

Como podéis observar, los espacios y acentos desaparecen en las URLs o direcciones de las categorías y etiquetas. Son los denominados slugs, los cuales podemos también modificar a nuestro antojo, si nos conviniera. En principio, dejarlos tal y como aparecen de forma automática al crear las etiquetas y categorías.

Una misma entrada o post podrá ser encontrada por su título, su categoría y por cada una de sus etiquetas, maximizando la visibilidad en la Red de nuestras informaciones.

Qué es una Página Por último, y aunque sea evidente, comentaros que las Páginas en WordPress son solo eso, páginas estáticas, contenido estático, que no cambia (a no ser que lo modifiquemos por alguna razón). No podemos organizarlas ni por categorías ni por etiquetas. Serían por ejemplo las páginas Home o Inicio, Contactar, Acerca de o Quiénes Somos, Servicios, Dónde estamos, etc. Para crear páginas en WordPress pulsamos sobre el enlace Páginas situado a la izquierda de nuestro Escritorio de WordPress y añadimos una nueva o gestionamos las ya existentes, al igual que ocurre con las entradas y las etiquetas. Trataremos más este tema cuando lleguemos al menú Apariencia de nuestro blog y creemos nuestro primer menú de navegación, el cual puede incluir páginas y enlaces personalizados, como por ejemplo la URL o dirección web de una categoría, si así nos interesa.

P.D. Para entender todo esto mejor, cuando leáis este post o entrada, en la parte inferior del mismo aparecerán una serie de enlaces especificando que esta misma entrada ha sido publicada en una determinada categoría con unas determinadas etiquetas. Si pulsáis en cada uno de esos enlaces, iréis a páginas en las que aparecerán todas las entradas clasificadas con la misma categoría, así como con las mismas etiquetas.:WordPress permite además que los usuarios que lean nuestras entradas o posts puedan dejar un comentario, el cual nosotros podremos aprobar o no. Lo veremos más adelante en los Ajustes de WordPress.

A medida que vayamos creando contenido y utilizando las categorías y etiquetas, la página de resultados contendrá más enlaces, será más extensa, aunque estará paginada para facilitar la lectura y la carga de contenidos.

Recordad que cuanto más ‘ligera’ sea la carga de nuestro blog, mejor experiencia de navegación tendrán nuestros lectores y más os ‘recompensarán’ los buscadores.

Print Friendly, PDF & Email
Share