Qué es WordPress

Cursos Puntocomunica: Introducción a WordPress (I)

Qué es WordPressValencia, 12/08/2014, G.B.
Iniciamos el curso introductorio de WordPress en Puntocomunica con una definición del popular gestor de contenidos o CMS especializado en la creación de blogs o bitácoras.

WordPress es uno de los gestores de contenidos o CMS (Content Management System) más conocidos y utilizados actualmente en Internet. Podemos afirmar que la popularidad de WordPress se debe a su facilidad de uso, versatilidad, gratuidad y robustez en su arquitectura. Aunque está especialmente diseñado para la creación y mantenimiento de blogs o bitácoras, WordPress está creado con PHP y MySQL y puede utilizarse para casi cualquier cosa, desde webs personales, webs de empresa, portales, tiendas online y un largo, largo etcétera. En este enlace que os adjunto descubriréis más al respecto: 14 usos diferentes para WordPress.

Una definición muy acertada de WordPress es la que nos da la Wikipeia:

WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de blogs. Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL, tiene como fundador a Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. También una de las causas, es su enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de crear plugins y themes para la comunidad. Fuente: Wikipedia

Este software es open source (código libre) con licencia GNU, con lo cual, y si te interesa,  puedes modificarlo tú mismo, siempre que tengas conocimientos de HTML, CSS, PHP y MySQL, principalmente. Tampoco viene nada mal (cuanto más azúcar, más dulce…) conocer otras tecnologías web como JavaScript, QJery y AJAX. Pero con HTML, algo de CSS y PHP, puedes ‘apañarte’ bastante bien, al menos en principio. deciros también que no es necesario que modifiquéis el código de WordPress para funcionar perfectamente; tan solo si queréis personalizarlo más o incluir funciones propias. Con esto quiero decir que para utilizar WordPress no necesitas tener conocimientos técnicos de lenguajes de programación o script; eso es uno de los puntos fuertes de este gestor de contenidos, cualquier persona puede empezar a utilizarlo y publicar de una forma rápida y sencilla. WordPress se basa en el contenido, en la ¡palabra impresa’ y está especialmente preparado, diseñado para el SEO o posicionamiento web.

WordPress está creado y es mantenido por la empresa Automatic, pero existe una enorme comunidad de desarrolladores que ayudan a mantener y mejorar el código de WordPress, así como crear y mejorar sus plugins y plantillas o themes. Por supuesto, también hay una ingente cantidad de empresas probadas que se dedican a crear plugins, plantillas y diversas soluciones basadas en WordPress.
Qué es WordPress

WordPress puede utilizarse en un hosting, descargando desde wordpress.org el paquete de instalación, subiéndolo por FTP e instalandolo en un hosting o servidor, o también con la opción de crear una cuenta gratuita de WordPress, en los servidores del mismo: wordpress.com. Así, la web o blog quedaría: http://tunuevositioweb.wordpress.com. La opción que elijamos dependerá del uso que le queramos dar a nuestra web o blog. Para usos más profesionales y/o comerciales . siempre es mejor utilizar la primera opción, la instalación de WordPress en nuestro propio  hosting o servidor web. Pero todo ello lo veremos más adelante, así como la famosa instalación en 3 pasos de WordPress, realmente s sencilla y eficaz.

Para saber más sobre WordPress, te recomiendo los siguientes artículos o posts:

Print Friendly, PDF & Email
Share