Ramón Riera: “El inmobiliario ha dejado de ser un sector de hombres”

  • El presidente de FIABCI España participó como ponente en el encuentro internacional organizado por la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) y celebrado en Sevilla, que congregó a centenares de mujeres profesionales de 8 países
  • Riera, que compartió mesa redonda con Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPIs de España, destacó en su intervención la fortaleza de la mujer en el real estate: ya cierran el 45% de las operaciones

Ramón Riera: “El inmobiliario ha dejado de ser un sector de hombres”

FIABCI España vuelve a mostrar su apuesta decidida por impulsar y promocionar la figura de la mujer en el sector inmobiliario. Su presidente, Ramon Riera, viajó el pasado jueves a Sevilla para participar en el 7º Congreso Internacional organizado por la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) y que contó con la asistencia de más de 270 profesionales, cifra que AMPSI espera duplicar en la edición del año que viene en Barcelona. En este sentido, la cita anual contó con la presencia de los principales players del sector inmobiliario y la asistencia de mujeres inmobiliarias de hasta 8 países: España, Andorra, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, Perú y Portugal.

Riera, además de estar presente como máximo representante de FIABCI en España y Europa, participó de manera activa en el encuentro como ponente de una de las mesas redondas que se organizaron durante el congreso. En ella compartió espacio con Gerard Duelo, presidente del Consejo General de COAPIs de España, y habló de la figura de la mujer en el real estate nacional e internacional. Riera quiso recordar que, “aunque las profesionales del sector inmobiliario son cada vez más importantes en el mercado inmobiliario español, aún son muy pocas las que desempeñan cargos directivos en las empresas, un hecho que ha de cambiar”.

“Es responsabilidad de todos que la mujer cope cada día mayor protagonismo en el sector inmobiliario. Hoy hay un 60% más de operaciones de mercado que son llevadas a cabo por mujeres que hace cinco años, pero siguen sin tener el protagonismo que merecen en un sector que siempre ha estado dominado por hombres”, aseguró Ramon Riera, presidente de FIABCI España.

Por su parte, Ruth Blanco, nueva presidenta nacional de AMPSI tras tomar el cargo en la ceremonia de clausura del congreso, se mostró muy orgullosa de cómo ha transcurrido el congreso y ya se marca nuevos objetivos para el próximo año. “Desde AMPSI queremos seguir aportando valor añadido a nuestro trabajo en el empoderamiento de la mujer en el sector inmobiliario. Nuestro congreso anual es, además, el escenario ideal en el que mostrar el testimonio de profesionales que son un referente para nuestras asociadas y que les ayudan a enfocar de mejor manera el desempeño diario de su actividad profesional y su futuro inmediato”, afirma la presidenta de la asociación.

Las mujeres, protagonistas en casi la mitad de las operaciones
En este sentido, los datos analizados por FIABCI España corroboran las palabras de Riera y Blanco. Y es que las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esta cuota del total de intermediaciones ha aumentado un 60% en los últimos cinco años respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013, un indicador que demuestra el papel cada día más protagonista de la mujer en el sector. No obstante, y si bien más de la mitad de los empleos relacionados con la actividad inmobiliaria están ocupados por mujeres, sólo el 9% de ellas ocupan puestos directivos. Por ello, FIABCI España y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) trabajan de la mano desde el pasado noviembre a partir de un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo poner en valor el papel de la mujer en el sector inmobiliario español.

Este fue uno de los muchos temas que se trataron en los tres días del congreso, que logró reunir a más de una treintena de ponentes. Entre ellos, destacaron Eva Serrano (presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias); los presidentes en España de las agencias RE/MAX y Century 21, Javier Sierra y Ricardo Sousa; Heather Ozur, presidenta Women’s Council of Realtors de EEUU; o Trish Nash, asesora inmobiliaria estadounidense del sector residencial prime, entre muchos otros.

Print Friendly, PDF & Email
Share