Recuperar el espíritu europeísta

Recuperar el espíritu europeísta
Valencia, 09/07/2015, Mario Beltrán Pilato ([email protected])
En abril de 1986 un grupo de periodistas valencianos participamos en un curso sobre la entonces Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea), en las ciudades de Valencia, Bruselas y Luxemburgo. La entrada en vigor del Tratado de Adhesión a la CEE se había producido el uno de enero de ese mismo año. Acompañados por representantes de la Generalitat Valenciana, entre los cuales se encontraba un jovencísimo Ximo Puig, hoy presidente de la máxima institución de todos los valencianos, pudimos conocer las instituciones europeas y realizar encuentros con europarlamentarios españoles y de otros países miembros.

Por cierto, allí también se encontraba como asesor jurídico de los europarlamentarios valencianos otro jovencísimo Manuel Mata, actual portavoz de las Cortes Valencianas por el grupo socialista.

Los ánimos de los españoles, de los valencianos por pertenecer a la tan ansiada Comunidad Económica Europea eran evidentes y así lo reflejaban en la intensidad y dedicación a su trabajo.

Para nuestra autonomía, la valenciana, suponía la apertura, aunque con restricciones durante años, de los mercados comunitarios a las exportaciones de productos fundamentalmente alimentarios: Nuestros cítricos fueron utilizados como moneda de cambio a pesar de existir la preferencia comunitaria y no se un producto excendetario. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share