Representantes de IVACE se reúnen en Túnez con expertos en innovación e investigación textil

Representantes de IVACE se reúnen en Túnez con expertos en innovación e investigación textilValencia, 22/06/2014
Representantes de IVACE Innovación se reúnen la próxima semana en Túnez con expertos en investigación e innovación en procesos y productos del sector textil con el fin de aunar experiencia, sinergias y esfuerzos para aumentar la competitividad y sostenibilidad en la cadena de valor del sector textil.

Este encuentro se enmarca dentro el proyecto europeo SUSTEXNET, financiado por la UE dentro de su Política Europea de Vecindad y Asociación y en el que participa como socio el IVACE junto con otras ocho entidades más, entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

El proyecto tiene una duración máxima de dos años. Durante este tiempo se analizará al detalle las debilidades actuales del sector textil en las dos orillas del Mediterráneo con el fin de establecer sinergias entre los agentes implicados para minimizar el impacto ambiental y maximizar la calidad y la productividad de la industria.

Se trata de un proyecto multidisciplinar que nos está permitiendo aunar sinergias y fomentar la transferencia de conocimiento en beneficio de un sector con un enorme arraigo industrial, que apuesta por el cambio a través de la innovación y que ha sabido adaptarse al nuevo modelo de mercado” ha señalado el director general de Industria, Joaquín Ríos.

Los resultados que persigue el proyecto SUSTEXNET pasan por una reducción del impacto medioambiental, un incremento de la competitividad del sector, hacer un uso eficiente de la energía y recursos hidrológicos, reducir la generación de residuos y promover la revalorización, promover la especialización de los sistemas productivos, la innovación de procesos y productos, la cooperación transnacional así como por movilizar a los principales actores del sector y aumentar la conciencia de los usuarios.

Los resultados obtenidos del trabajo de los socios del proyectos SUSTEXNET quedarán reflejados en una guía de buenas prácticas para las empresas, en sesiones de formación y con una herramienta on line con guías para reducir el impacto ambiental.

Ayudas al sector
Las empresas textiles representan uno de los sectores industriales más importantes de la Comunitat Valenciana, tanto en inversión y empleo como en competitividad “y desde la Generalitat- ha indicado Joaquín Ríos- se confía en que los instrumentos financieros que tiene en marcha el IVACE facilitarán los nuevos proyectos y mejorarán la competitividad de las empresas del sector“.

Desde 2008 la Generalitat, a través de IVACE Innovación, ha apoyado 1.079 proyectos empresariales del sector textil de la Comunitat Valenciana que han supuesto ayudas por más de 26,5 millones de euros y que generaron 1.049 puestos de trabajo de media y alta cualificación.

Print Friendly, PDF & Email
Share