Retirada de pinos muertos en zonas forestales de la serra Gelada para reducir riesgos ambientales y de seguridad
- El director general de Medio Natural y Animal destaca que la actuación se enmarca en el plan de choque forestal de la Generalitat iniciado en 2024 y ampliado desde finales del pasado año
- La provincia de Alicante, en particular las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, concentra buena parte de estas intervenciones

Alicante, 09/02/2026
La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha puesto en marcha en Serra Gelada trabajos de retirada de pinos secos, centrándose principalmente en zonas forestales del término municipal de l’Alfàs del Pi. Esta intervención forma parte de las actuaciones de mejora y prevención forestal que la Generalitat está desarrollando en distintos puntos del territorio valenciano.
Tal y como ha señalado el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis, el objetivo de los trabajos es retirar ejemplares muertos que suponen un riesgo ambiental y de seguridad. “Las tareas se realizan en el interior del monte e incluyen el apeo de árboles muertos, su desramado, troceado y la colocación de la madera en fajinas o sobre bancales de piedra en seco”, ha concretado Gomis. Este método contribuye a disminuir el riesgo de incendios, mejorar la integración paisajística, favorecer la aportación de materia orgánica al suelo y estimular la regeneración natural del sotobosque. En determinadas zonas, además, se actúa para evitar la caída de árboles sobre viviendas, infraestructuras o espacios de uso público.
En los trabajos han participado brigadas forestales de Espacios Naturales Protegidos (Serra Gelada, Ifac y Puigcampana) en el entorno de la cantera de l’Albir, llegando algunos días a intervenir como apoyo la brigada del Montgó. Solo en esta zona se han cortado ya más de 250 pinos en una superficie aproximada de 2 hectáreas. Se ha priorizado esta área por su elevada afluencia de personas y por la proximidad a viviendas, siguiendo los criterios habituales de seguridad, paisajísticos y de prevención de incendios.
Además, se ha actuado en el entorno del Merendero de la Ruta Roja y a lo largo de la propia Ruta Roja, así como en el entorno de la Ruta Amarilla, cerca de l’Alt del Governador. En estas zonas se han apeado más de 150 pinos, todos ellos de grandes dimensiones y en áreas que presentan especial dificultad por la pendiente del terreno
Una vez concluidas las actuaciones en las áreas previstas, los trabajos continuarán en senderos y rutas señalizados, así como en áreas recreativas, priorizando los puntos con mayor afluencia de visitantes. Para la planificación, se tienen en cuenta factores como la titularidad pública del terreno, la cercanía a viviendas, la pendiente o la accesibilidad, ya que el estado del arbolado hace especialmente complejo su manejo.
A estas labores se suman las 11 hectáreas en las que ya se intervino mediante el proyecto de emergencia ejecutado entre finales de 2024 y principios de 2025, únicamente en el término municipal de l’Alfàs del Pi, lo que pone de manifiesto la dimensión del esfuerzo que se está realizando en este municipio dentro del plan de choque forestal.
Plan de choque frente a la sequía
Estas actuaciones se integran en el plan de choque impulsado por la Generalitat en 2024 para hacer frente a los efectos que la sequía acumulada en los últimos años ha provocado en los pinares valencianos, prevenir riesgos y frenar la proliferación de plagas asociadas a este fenómeno.
El plan contempla el seguimiento continuo del estado del arbolado, la retirada de ejemplares muertos o inestables y trabajos de sanidad forestal. La provincia de Alicante, y en particular las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa, ha sido una de las más afectadas por la falta de lluvias y concentra buena parte de las intervenciones. El Consell aprobó en 2024 una contratación de emergencia para la eliminación de arbolado seco por valor de 524.760 euros, de los que 270.000 euros se destinaron a las marinas.

