Sagunt a Escena presenta la nueva producción ‘Amazonas’

Sagunt a Escena presenta la nueva producción 'Amazonas'
Sagunto, 25/07/2017
Andanzas es el sello de danza adscrito al TNT de Sevilla, Centro de Investigación Teatral. Las tres producciones llevadas a cabo, ‘Aleluya erótica‘, ‘Última parada‘ y la que podremos ver en Sagunt a Escena, ‘Amazonas‘, significan una decidida apuesta para dotar al flamenco de nuevos lenguajes y profundizar en sus posibilidades dramatúrgicas.

‘Amazonas’ supone un salto cualitativo al llevar a escena un elenco constituido por diez mujeres ‘bailaoras’, ‘cantaores’, actrices y músicas, etc., una apuesta valiente por introducir en el flamenco nuevos elementos y potenciar a la mujer en territorios casi vedados para ella.

‘Amazonas’ es un espectáculo que reúne varios lenguajes de las artes escénicas, como teatro, flamenco, danza y música no utilizada habitualmente en el flamenco; todo al servicio de una leyenda universal como es la del pueblo mítico de las guerreras amazonas.

Aquel estado legendario del que han llegado expresiones artísticas y referencias literarias estaba formado, exclusivamente, por mujeres autosuficientes y en permanente lucha contra el yugo de la prepotencia masculina. No obstante, algunos de sus valores son extrapolables a la actualidad. La historia de las amazonas apenas si se ha representado en el teatro y la danza a pesar de su actualidad, su potencial artístico y el conocimiento universal. Quizá esto tenga que ver con la radical perspectiva que supone para las mujeres.

El montaje representa en sí mismo una valiente y decidida apuesta por el género femenino. La presencia de una decena de mujeres en escena provenientes de diferentes ámbitos -flamenco, música, teatro-, así como la directora, la dramaturga, la coreógrafa y la figurinista, confirman este aspecto.

Andanzas presenta con ‘Amazonas’ su tercer montaje, después de la gran acogida obtenida con ‘Aleluya erótica’, la ‘bailaora’ de este espectáculo, Rosario Toledo, encabeza el elenco del nuevo espectáculo, y ‘Última parada’ donde intervenía Inma la Carbonera que lleva ”la voz cantante” ahora, y también tenía la dramaturgia de Luz Valenciano.

Los dos espectáculos fueron estrenados en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Juana Casado, directora de Andanzas, ha apostado con ‘Amazonas’ por ampliar los registros escénicos.

Print Friendly, PDF & Email
Share