Salvador: ‘Las administraciones públicas debemos trabajar conjuntamente para luchar contra la pobreza energética’

Salvador: 'Las administraciones públicas debemos trabajar conjuntamente para luchar contra la pobreza energética'
Valencia, 18/02/2016
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quiso recordad ayer miércoles, con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, la importancia del trabajo conjunto de las administraciones públicas para luchar contra la pobreza energética. “Es necesaria la unión y la alianza de todos para conseguir que ninguna familia valenciana pase frío ni tenga que renunciar a los suministros básicos de luz, agua y gas“, ha señalado.

En este sentido, la consellera ha destacado la gran labor que hacen los ayuntamientos a través de los servicios sociales para asegurar el suministro de energía y agua potable a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Asimismo, María José Salvador ha recordado que el Consell “consciente del incremento producido en los últimos años en el número de hogares en situación de pobreza energética y sensible a la problemática de exclusión residencial y social generada, está adoptando por primera vez diversas medidas para permitir el acceso de aquellos sectores más necesitados de la población a unos estándares mínimos de vida“. Por ello, se ha puesto en marcha el Plan Contra la Pobreza Energética que ya cuenta con la adhesión de 238 municipios y, en los próximas días, se empezarán a tramitar las primeras solicitudes.

Ayudas económicas para pagar agua, luz y gas
La conselleria ha articulado un procedimiento con los ayuntamientos para tramitar ayudas económicas para aquellos hogares con un nivel de renta que no sea capaz de hacer frente a los recibos de luz, agua y gas así como a aquellas personas que no pueden hacer frente al pago de su alquiler y se encuentren en situación de exclusión social. Previamente y para la consecución de este fin, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio suscribió acuerdos de colaboración con ENDESA, Gas Natural Fenosa e Iberdrola.

Las ayudas para evitar la pobreza energética será en los casos de corte de suministro eléctrico o de gas de 75 euros por recibo mensual y hasta un máximo de 300 euros por consumidor y año, y en caso de corte de agua potable, hasta 15 euros por recibo mensual y un máximo de 60 euros por consumidor y año. Asimismo podrán ser objeto de ayudas los costes ocasionados para restablecer los suministros en el caso de que se haya producido su corte. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share