Salvador presenta en Alicante el Plan Renhata que ayudará a dinamizar el sector y mejorará la calidad de las viviendas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, aseguró ayer lunes que el nuevo Plan Renhata impulsado por el Consell "mejorará la habitabilidad y accesibilidad de las viviendas de la Comunitat y ayudará a reactivar y dinamizar el sector de la construcción tan castigado por la crisis"
Alicante, 07/03/2017
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, aseguró ayer lunes que el nuevo Plan Renhata impulsado por el Consell “mejorará la habitabilidad y accesibilidad de las viviendas de la Comunitat y ayudará a reactivar y dinamizar el sector de la construcción tan castigado por la crisis“. Así lo ha comunicado durante la presentación en Alicante de este plan de ayudas donde ha destacado que 2017 será “el año de la rehabilitación“.

María José Salvador ha destacado la importancia de este plan, que ha calificado de “pionero“, ya que por primera vez la Generalitat crea unas ayudas directas dotada con 3 millones de euros para llevar a cabo reformas en el interior de las casas, principalmente en cocinas y baños, así como actuaciones para mejorar la accesibilidad de viviendas, atendiendo a la diversidad funcional de sus residentes. “Estas ayudas autonómicas complementan las del Plan Estatal de Vivienda que permite la rehabilitación de las estructuras de los edificios y elementos comunes“.

Del mismo modo, la consellera ha asegurado que esta iniciativa ayudará a dinamizar y reactivar el sector de la construcción. Salvador ha recordado que esta línea de ayudas “era una gran reivindicación del sector” que indudablemente “conllevará un aumento importante de la actividad, se generarán empleos, se dinamizarán los oficios vinculados al mundo de la reforma y se activará la compra de materiales de construcción“. Hay que tener en cuenta que sectores como el de la cerámica, el azulejo o el mármol tienen un gran peso en la Comunitat.

En su intervención, Salvador ha expuesto los efectos positivos que conlleva la rehabilitación de viviendas directamente en la creación de empleo: “Por cada millón de euros se generan directamente 17 puestos de trabajo. A estos hay que sumarles los indirectos, lo que movilizará a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción que son muchas en la Comunitat y otros subsectoreres que dependen de él, como los arquitectos, fontaneros, electricistas, sector del muebles, etc“.

Salvador ha declarado que este plan ayudará al Consell a cumplir sus objetivos y ha afirmado que 2017 va a ser el año de la rehabilitación y la regeneración urbana. Prueba de ello son los 44 millones de euros que se destinarán a este tipo de actuaciones que permitirán poner en marcha un nuevo modelo productivo y económico en la Comunitat

Requisitos
El pasado 3 de marzo se publicaban en el Diari Oficial de la Generaltitat Valenciana las bases reguladoras del Plan Renhata. A estas ayudas podrán acogerse los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat construidas antes de 1996, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional.

Se subvencionará la reforma de cocinas y baños a fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y adaptándolos a la normativa vigente, así como la reforma de la vivienda para adecuarlas a personas con diversidad funcional. La Generalitat subvencionará el 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 4.200 euros. La cantidad subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros protegibles, con independencia del presupuesto real de las obras.

El procedimiento de tramitación de las ayudas será telemático. Las solicitudes deberán presentarse ante el Registro Electrónico y serán firmadas electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores, habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria de ayudas.

La consellera ha asegurado que los esfuerzos del Consell “van a ir dirigidos a la rehabilitación y el Plan Renhata resolverá los problemas y necesidades que muchos ciudadanos tienen dentro de sus hogares, mejorando en gran medida su calidad de vida“.

Print Friendly, PDF & Email
Share