Sanitat coordina con los municipios de la Comunitat la prevención del consumo de drogas
29 febrero, 2016

Sanitat coordina con los municipios de la Comunitat la prevención del consumo de drogas

Por redacción puntocomunica
Share

Sanitat coordina con los municipios de la Comunitat la prevención del consumo de drogasValencia, 29/02/2016
La prevención del consumo de drogas se configura como una de las estrategias prioritarias en la política pública sanitaria de la Comunitat Valenciana, cuyos objetivos para los próximos años se centran en ampliar el número de Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y homogeneizar y sistematizar las actuaciones que desde las mismas se desarrollan en el ámbito escolar, familiar, laboral y comunitario.

Desde la aprobación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana, se insta a los municipios de más de 20.000 habitantes a la constitución de estas unidades. También deben aprobar y ejecutar un plan municipal sobre trastornos adictivos, que incluya actuaciones y programas de prevención, dirigidos especialmente a menores, jóvenes y familias en situaciones de riesgo relacionadas con el consumo o abusos de drogas, y el desarrollo de programas de reducción de riesgos en lugares de afluencia juvenil y otros espacios de encuentro.

Por ello, se ha iniciado un trabajo coordinado entre los técnicos municipales y de la Conselleria para la elaboración de planes municipales que permitan la planificación de la acción preventiva desde criterios comunes con el objeto de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas y promover hábitos de vida saludables.

Asimismo, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública este año ha dado un paso más en su apoyo a las entidades locales, es decir, no sólo se subvenciona el funcionamiento de toda la red municipal de UPCCA existentes en la Comunitat, sino que se ha ampliado el presupuesto destinado a la apertura de unidades de prevención en un 7,78%. En concreto, la línea presupuestaria se ha dotado de 173.880 euros más que el año anterior, lo que supondrá un total de 2.234.160 euros en la prevención comunitaria del consumo de drogas. Esto supondrá que este año se abrirán o reabrirán UPCCAs en Elx, Mislata, Paiporta, Xátiva, Mancomunidad de La Serranía La Vall D´uxo y en la Mancomunidad castellonense de Sierra de Espadán-Mijares.

Considerando que el marco municipal se configura como el espacio idóneo desde el que adaptar la acción preventiva a las peculiaridades del contexto local, el mapa preventivo quedaría conformado por 75 unidades, desde la cuales se daría cobertura al 84% de la población valenciana de las tres provincias. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email