Sanitat crea una Oficina Autonómica de Daño Cerebral Adquirido

Sanitat crea una Oficina Autonómica de Daño Cerebral Adquirido

Fuente ilustración: Wikipedia

Valencia, 29/11/2014
La Conselleria de Sanitat ha creado la nueva Oficina Autonómica del Daño Cerebral Adquirido, según publica hoy el DOCV, cuya función principal se va a centrar en la coordinación de la nueva estrategia diseñada para definir un modelo asistencial específico que va a mejorar la atención del Daño Cerebral Adquirido (DCA).

De esta manera, según ha explicado la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, “la principal función de esta nueva oficina autonómica se centra en garantizar la equidad de la prestación y la calidad de la asistencia a pacientes con Daño Cerebral Adquirido. Gracias a la creación de esta oficina vamos a poder realizar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes con esta patología con el fin de cubrir sus necesidades asistenciales y las de sus familiares“.

Para ello, la Conselleria de Sanitat, a través de la dirección general de Asistencia Sanitaria, lleva tiempo trabajando en el diseño de esta nueva estrategia sobre atención al DCA gracias a un grupo de trabajo formado por expertos que en estos momentos analizan las posibilidades del nuevo modelo asistencial.

Asimismo, se han creado Comités de Seguimiento de los pacientes de DCA en cada departamento de Salud cuyo papel es garantizar la adecuación de la prestación, el ajuste a los criterios de decisión y la continuidad de la asistencia. Dichos Comités cuentan con un documento de Criterios Asistenciales remitidos por la Oficina para normalizar la atención al daño cerebral. Este documento servirá de guía en la toma de decisiones, recomendaciones sobre la intensidad, duración y continuidad de la asistencia, así como los requisitos que debe tener cualquier centro que atienda a pacientes con DCA.

Red Asistencial de Daño Cerebral Adquirido
La creación de esta Oficina es el punto de partida de una estrategia que contempla a su vez la creación de Unidades Satélite Ambulatorias en los departamentos de salud para dar soporte en la atención ambulatoria.

En estos momentos, existen cinco centros públicos (H. San Vicente, H. La Pedrera, H. Dr. Moliner, H. La Magdalena y el H. Militar) que ofrecen servicios de neurorehabilitación, y dos de ellos ofrecen además neurorehabilitación en régimen ambulatorio.

Con la nueva estrategia asistencial la finalidad es llevar a cabo una organización basada en la organización departamental del sistema de salud valenciano, de manera que estén interconectados. De esta manera, los departamentos de salud contarán con unidades de referencia de neurorehabilitación, formadas por los centros de atención hospitalaria para neurorehabilitación, y las unidades satélite ambulatorias, todas ellas coordinadas por los Comités de Seguimiento, y finalmente, por la Oficina Autonómica.

En la Comunitat Valenciana cada año se producen una media de 8.000 casos de pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La principal causa que provoca esta patología es el ictus, en un 80% de los casos (infartos y hemorragias cerebrales), mientras que la segunda causa es el traumatismo craneoencefálico, tanto por accidente de tráfico como por accidente laboral.

Tras una atención inicial en centros de hospitalización general, un 25% requieren continuar la atención en régimen de hospitalización en centros especializados en Neurorrehabilitación -denominados Unidades de Daño Cerebral Adquirido- y otro 40% requiere recibir este tipo de atención pero en régimen ambulatorio.

Print Friendly, PDF & Email
Share