Alertas alimentarias
22 febrero, 2016

Sanitat gestionó 63 alertas alimentarias estatales en 2015 a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información

Por redacción puntocomunica
Share

Alertas alimentarias
Valencia, 22/02/2016
De las 184 alertas alimentarias declaradas en España en 2015, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), 63 afectaron a la Comunitat Valenciana, según los datos de gestión de alertas de que dispone la Direcció General de Salut Pública, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La gestión de las alertas permitió eliminar del mercado, con rapidez y eficacia, aquellos alimentos que contenían sustancias químicas, bacterias patógenas o defectos graves de etiquetado que podían suponer un riesgo para los consumidores, tal y como explica el subdirector general de Seguridad Alimentaria, Vicent Yusà.

Las 63 alertas gestionadas en la Comunitat Valenciana afectaron a los siguientes grupos de alimentos: pescados y derivados (32%), carnes y derivados (13%), cereales, harinas y derivados (13%), condimentos y especias (9,5%), frutos secos (8%) y materiales en contacto con alimentos (6,5%).

Vicent Yusà matiza que únicamente 15 de esas (el 24% de las gestionadas) corresponden a productos fabricados en la Comunitat Valenciana, y que el resto de productos habían sido fabricados en otras Comunidades Autónomas (30%), en la Unión Europea (27%) o en países terceros (17%).

Por lo que respecta a los peligros asociados a las 63 alertas citadas, el 33% corresponden a peligros químicos, por presencia de metales pesados -principalmente mercurio en pescados-, migración de sustancias en materiales en contacto con Alimentos -aminas aromáticas, formaldehido-, o sustancias no autorizadas, tales como atropina, escopolamina o fenoxietanol.

El 32% de las notificaciones se debieron a peligros biológicos, destacando la Salmonella (13%), Listeria monocytogenes (10%), Histamina (5%) y el E. coli, productor de toxinas Shiga (3%).

El porcentaje de alertas por defectos de etiquetado relativo a alérgenos fue muy alto (30%), llegando casi al nivel de los peligros biológicos y químicos. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email