Sanitat inicia el programa de Ola de Calor 2015 en la Comunitat Valenciana

Sanitat inicia el programa de Ola de Calor 2015 en la Comunitat ValencianaValencia, 18/06/2015
Sanitat ha iniciado el Sistema de Vigilancia Meteorológica para el Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas de la Comunitat. Ola de Calor 2015, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación puntual. El programa se desarrolla en todo el territorio de la Comunitat con las condiciones específicas necesarias en cada departamento de salud.

Este programa se activa cada verano desde el año 2004, con objeto de prevenir, minimizar y evaluar los impactos en la salud de la población derivados de las altas temperaturas en la Comunitat, con especial atención a la posible aparición de olas de calor.

La Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) colabora con Sanitat en la elaboración del programa desde 2006, año en el que comienza a utilizarse un sistema propio de vigilancia metereológica para la Comunitat. De este modo, teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunitat en 30 zonas homogéneas y las temperaturas umbrales definidas para cada zona, diariamente se elaboran mapas de riesgo que muestran los niveles de temperatura previstos con cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo). Estos niveles de temperatura se asocian a cuatro niveles de intervención cada uno de los cuales lleva vinculadas una serie de actuaciones. Los mapas proporcionan información para tres días consecutivos y son actualizados diariamente y se encuentran disponibles en las respectivas webs de Sanitat (www.sp.san.gva.es y http://cuidatecv.es) y la CEAM www.ceam.es/ceamet. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share