Sanitat reforzará la participación ciudadana en el sistema de salud a través de un Comité de Pacientes

Valencia, 04/02/2015
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, presentó ayer martes ante un gran número de representantes de diferentes asociaciones, federaciones y entidades de pacientes el proyecto del futuro Decreto por el que se crea y regula el Comité de Pacientes de la Comunitat Valenciana.

Será un órgano colegiado de carácter consultivo, de representación de las organizaciones de pacientes para que hagan sus aportaciones a las posibles iniciativas del Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat Valenciana. Se concibe como un instrumento de diálogo entre los pacientes y la administración sanitaria y sus profesionales.

La finalidad de dicha reunión se ha centrado en dar a conocer el contenido de cómo será dicho Comité de Pacientes y sus principales líneas de actuación y funcionamiento, así como los miembros que lo conformarán. De esta manera, desde las asociaciones de pacientes han podido realizar sus aportaciones y propuestas, sobre este proyecto que está encaminado a promover la participación ciudadana en el sistema sanitario.

En este sentido, Manuel Llombart ha agradecido “la asistencia de los representantes de las asociaciones de pacientes señalando la importancia que va a tener la creación de este Comité de Pacientes como órgano consultivo y como entidad que promueva la participación de los ciudadanos en temas de salud“.

Según ha añadido el conseller de Sanitat “esta es una prueba más de que el Consell concibe al paciente como el eje pivotal de sus acciones en materia sanitaria. Será el propio paciente quien nos aporte sus puntos de vista cuando tomemos decisiones sobre el sistema sanitario valenciano“.

Asimismo, Llombart ha indicado que “la Generalitat trabaja de forma muy intensa para disponer de un sistema sanitario orientado a prevenir y resolver los problemas de salud de forma eficaz, y en ese trayecto, las asociaciones de pacientes juegan un importante papel. Por ello, consideramos que es necesario que a través de este Comité de Pacientes aunemos esfuerzos con el objetivo común de resolver los problemas de salud de los ciudadanos“.

Print Friendly, PDF & Email
Share