Sanserif Creatius recupera el pictograma como un lenguaje de comunicación para la cerámica contemporánea
26 marzo, 2014

Sanserif Creatius recupera el pictograma como un lenguaje de comunicación para la cerámica contemporánea

Por redacción puntocomunica
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  • La colección revisa símbolos culturales nipones como la flor del cerezo, el bambú o el kimono para conmemorar el Año Dual España-Japón
  • Los diseñadores valencianos se unen a ilustradores como Mark Lazenby, Jen Felton, Milimbo o Juan Antonio Blasco en esta colección de ediciones limitadas en cerámica

Sanserif Creatius recupera el pictograma como un lenguaje de comunicación para la cerámica contemporáneaValencia, 26/03/2014
Los diseñadores Sanserif Creatius recuperan el pictograma como lenguaje de comunicación para la cerámica contemporánea en la colección “Dual year” para la joven editora de productos artesanales Limoceramics, que ha editado una serie exclusiva de su pieza referencial “Trío” con recreaciones de símbolos culturales nipones para conmemorar el Año Dual España-Japón.

Esta serie, denominada “Dual Year”, se une a las colaboraciones gráficas impulsadas por Limoceramics con algunas de los principales referentes del diseño gráfico y el cómic actual, caso de Mark Lazenby, Jen Felton, Milimbo o Juan Antonio Blasco, a los que ahora se incorporan Sanserif Creatius, joven estudio con proyección internacional que recientemente fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía, además de recibir menciones y reconocimientos en eventos como la Tortona Design Week de Milán, o ser elegido como únicos representantes españoles en la exposición EcoFuture de Abu Dhabi (EA).

“Trío” es un conjunto de distintas piezas apilables realizado en mayólica blanca y esmalte transparente, compuesto por 2 bases y una tapa, que permiten distintas composiciones y usos. Así, pueden montarse como una única torre o descomponerse en varias piezas, jugando con las composiciones gráficas que lo decoran. Y que, en este caso, incorporan adaptaciones de temas tradicionales del folklore japonés como la flor del cerezo, el bambú o el uso unisex del kimono, concretamente esta última gráfica es la que se ha presentado en la exposición internacional Esencia 2013, inspiración japonesa en la artesanía valenciana.

Sanserif Creatius recupera el pictograma como un lenguaje de comunicación para la cerámica contemporáneaLa apuesta de Limoceramics por un diseño sencillo y original, donde la materia cerámica es la protagonista, se combina en esta ocasión con una serie de intervenciones gráficas minimalistas de los diseñadores Ana Yago y José Antonio Giménez, en las que juegan con metáforas pictográficas que recrean mediante siluetas el festival primaveral del Hanami, que anuncia la salida de la flor del cerezo japonés o Sakura; la vestimenta tradicional – kimono-, o la presencia del bambú en la cultura y filosofía nipona, que ensalza su resistencia, flexibilidad y simplicidad de formas.

Kimono unisex
La idea era acercar conceptos folklóricos o rituales a nuestra filosofía de trabajo en la que la sostenibilidad y la naturaleza tienen un peso muy importante, según ha explicado la directora de Sanserif Creatius, Ana Yago. Y, como ejemplo, ha recordado que, por ejemplo, la imagen de los pétalos de las flores de Sakura caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo. Esa espiritualidad la hemos transformado en pictogramas, un lenguaje universal que no requiere traducción, en palabras de la diseñadora valenciana.

Esta pieza forma parte de los productos desarrollados para el proyecto de investigación y desarrollo expositivo Esencia, auspiciado por el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y la Embajada de Japón en España –en esta edición-, con el objetivo de acercar los productos artesanos a las demandas de la sociedad contemporánea, al tiempo que se abren nuevos mercados para sectores artesanos en recesión.

De hecho, por el momento, en la exposición sólo se podrá ver la una de las piezas de la colección, concretamente “Trío both”, en la que se presenta el uso del kimono indiferentemente para hombre y mujeres, tal y como es tradición en Japón, mediante un juego de pictogramas que recrean la cabeza de un hombre y una mujer, con un mismo cuerpo.

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