Segunda edición del concurso ‘Ahora Toca…’ de relato digital para centros educativos

  • La iniciativa del programa de educación en valores “Ahora Toca…”, cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia y está destinado a centros educativos
  • Los estudiantes podrán optar por dos temáticas a la hora de enfocar sus relatos digitales: la pobreza o las desigualdades
  • Hay tres categorías (educación infantil, primaria y secundaria), y los trabajos tendrán que ser presentados por un docente antes del 30 de abril de 2015

Segunda edición del concurso 'Ahora Toca...' de relato digital para centros educativosValencia, 06/11/2014
Desde el programa educativo de Ayuda en Acción, impulsan la II Edición del Concurso Ahora Toca… de Relato Digital, género narrativo que combina el arte tradicional de contar historias con elementos digitales (imagen, sonido, etc.) para presentar un tema específico en formato multimedia. Los relatos digitales serán el resultado del trabajo que los alumnos/as de los centros que participan en Ahora Toca… hayan realizado este curso con los materiales relativos a la pobreza y las desigualdades de la propuesta La caja de los monstruos, que pueden descargarse gratuitamente.

Cualquier centro educativo inscrito en el programa de educación en valores Ahora Toca… podrá participar en esta segunda edición del concurso. Los relatos digitales, que suelen contener un punto de vista personal o reflexión y estar narrados en primera persona, pueden realizarse en castellano, gallego, catalán, euskera, valenciano o inglés y tendrán una duración máxima de 4 minutos. Apenas un teléfono móvil, una cámara de fotos y un ordenador son suficientes para crear la narración digital, en la que será obligatorio el uso de la voz del alumnado participante, un género ideal para promover la comunicación, el intercambio de visiones y la interculturalidad.

El concurso tiene tres categorías, según grados de estudio, en las que podrán participar alumnos y alumnas de educación infantil, primaria y secundaria, aunque los trabajos siempre tendrán que estar representados por un/a docente. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos.

Para participar, los centros tienen que estar registrados en Ahora Toca… e inscribirse en el concurso a través del formulario que encontrarán en el blog. El plazo de inscripción finalizará el 30 de abril de 2015 y el jurado emitirá el resultado del mismo el 25 de mayo de 2015. Los centros ganadores en las categorías de infantil, primaria y secundaria recibirán un premio de 1000 €, que deberán destinar a mejoras del centro: material escolar, equipos informáticos, etc.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, gracias a un convenio establecido a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). La OTRI pretende promover el intercambio de conocimientos aplicados a las necesidades de la sociedad. A través de este acuerdo el Concurso de Relato Digital cuenta con el apoyo de la profesora de Magisterio María Alcantud, una de las principales investigadoras en España del Relato Digital y directora del Proyecto de Innovación Educativa TALIS. La profesora Alcantud, junto con otros docentes de la misma facultad y de la facultad de Ciencias de la Educación, ofrecen su asesoría para la formación de docentes y estudiantes en Relato Digital así como para la evaluación de los materiales presentados.

Desde Ayuda en Acción consideramos que es una herramienta muy útil para trabajar la educación en valores. Queremos combinar la adquisición de conocimientos y competencias curriculares con el trabajo sobre temáticas sociales y otras habilidades. La experiencia de los centros que participaron en la pasada edición fue muy positiva. Uno de los centros ganadores fue el colegio Nuestra Señora del Pilar, ganador en categoría de secundaria, que señalaba: “la participación de los chicos/as en el concurso ha servido para trabajar muchas cosas, como el trabajo en equipo, el reparto de tareas, el buen uso del móvil, la narración, la paciencia… y les ha servido para conocer nuevas realidades”. Los relatos ganadores de la I Edición del Concurso Ahora Toca… de Relato Digital, pueden consultarse aquí.

En el blog del programa educativo, más información sobre el concurso, el formulario para participar, y un tutorial sobre qué es el relato digital y cómo hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email
Share