Servicios Sociales recibe 16.690 solicitudes tras la convocatoria de doce nuevas bolsas de empleo para cubrir las necesidades de los centros sociales de gestión directa
Por redacción puntocomunica- La Generalitat ha abierto doce bolsas extraordinarias ante la falta de personal en las bolsas de sustitución y las necesidades urgentes de los puestos de atención directa
- Entre los puestos más demandados se encuentran el de subalterno, el de ayudante de residencia y el de trabajador social
Valencia, 05/07/2025
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha recibido un total de 16.690 solicitudes tras la convocatoria de doce nuevas bolsas de empleo para cubrir de forma urgente las necesidades de personal en centros sociales de gestión directa integrados en el Sistema Valenciano de Servicios Sociales.
Estos centros gestionados por la Conselleria, ante la falta de personal en las bolsas de sustitución, urgen de personal para cubrir la atención a las personas mayores, con necesidades especiales o dependientes.
En respuesta a las necesidades urgentes y sobrevenidas para cubrir estas plazas temporalmente o por sustitución, y en base al artículo 198 de la Ley 5/2025 y al artículo 18.6 de la Ley 4/2021 de Función Pública Valenciana, Servicios Sociales ha activado estas bolsas optando por el procedimiento de urgencia. Las mismas se constituirán mediante el correspondiente concurso de méritos, baremación y experiencia profesional previa en las labores que se demandan.
La secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat, ha destacado que esta medida constituye “un hito en la Comunitat Valenciana, ya que por primera vez se ha conseguido una excepción al requisito de examen para estas bolsas que había establecido el Gobierno anterior en 2021”.
Según ha indicado Albalat, “es la primera vez que, desde Servicios Sociales, se han activado unas bolsas de sustitución que facilitan el acceso de los profesionales de forma eficaz para incorporarlos con rapidez y, de esta manera, mejorar la atención en los centros”.
Así, la Generalitat ha ofertado plazas para los puestos de auxiliar de cocina (882 solicitudes); auxiliar de enfermería (1.427 solicitudes); educación social (1.174 solicitudes); EIS-Atención sociosanitaria (1.274 solicitudes); enfermería (189 solicitudes); medicina (34 solicitudes); terapeuta ocupacional (231 solicitudes); trabajador social (1.870 solicitudes); ayudante de residencia/servicios (2.127 solicitudes); subalternos (5.018 solicitudes); psicólogos (1.586 solicitudes) y auxiliar de mantenimiento (878 solicitudes).
La mayoría de los listados provisionales, tras el pertinente proceso de baremación de los candidatos a cada uno de los puestos de trabajo, se han publicado durante la pasada semana, abriéndose así el correspondiente periodo de alegaciones hasta conseguir los listados definitivos del personal que ocupará los puestos requeridos por la Conselleria.
Cabe destacar que cada una de las bolsas tiene una vigencia máxima de cuatro años para ocupar el puesto de trabajo o hasta el momento en el que se constituya una nueva bolsa ordinaria para dichos empleos.