Shortcodes (Diccionario Web 2.0)

Shortcodes (Diccionario Web 2.0)Valencia, 26/12/2014, G.B.
Los shortcodes son etiquetas especiales que te permiten ‘incrustar’ códigos de forma rápida y sencilla en nuestro gestor de contenidos. Se utilizan mucho en WordPress. Podemos decir que son llamadas rápidas a códigos más extensos, atajos de código que puedes incluir simplemente añadiendo el nombre del shortcode como si fuera una etiqueta HTML.

Su sintáxis es sumamente sencilla: en vez de ir dentro de los signos mayor y menor como en el caso del código HTML (< >), los shortcodes van ‘incrustados’ entre ‘brackets’: [ ]. Un ejemplo sencillo en la versión de WordPress alojada en sus servidores es el shortcode que ‘llama’ a un formulario de contacto.

Con la utilización de los shortcodes nos ahorramos mucho tiempo a la hora de escribir código, ya que su simple llamada hace que se inserte el código real que previamente hemos creado o que ya está creado e incluido en nuestra plantilla web.

Cómo crear un shortcode

En el caso de que nuestra plantilla o theme de WordPress no incluya shortcodes, podemos crearlos modificando el archivo functions.php -una verdadera ‘navaja suiza’- de nuestro blog en WordPress (instalado en nuestro hosting o servidor). Para ello deberemos crear una nueva función de PHP dentro del archivo functions.php, ubicado en la carpeta /wp-content/themes/nuestra-plantilla. Recordemos siempre hacer una copia de seguridad del archivo, porque si ‘metemos la pata’ nuestra weblog puede dejar de funcionar hasta que corrijamos los posibles errores de sintáxis en el archivo functions.php. Una vez creada la función con su respectiva llamada, ya podremos insertar nuestro recién creado shortcode en cualquier parte de nuestro weblog en WordPress.

Dejo un ejemplo al respecto:

Ejemplo de cómo crear un shorcode con código de Google Adsense (para añadirlo en cualquier post, página, widget, etc.): deberemos crear la función , llamarla y añadir el shortcode donde queramos.

1.- Modificamos el archivo functions.php de nuestro theme (tema o plantilla) de WordPress y añadimos una nueva función que llamamos showadsense(). En este caso utilizo una función de PHP para añadir muchas líneas de código HTML a la vez, denominada ob_start(). Podemos hacerlo desde el editor de WordPress (Apariencia -> editor -> functions.php) o por FTP (adjunto captura de pantalla):

AÑADIENDO UN SHORTCODE

function showadsense()

{

ob_start();

?> <div align=”center”><script src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js” async=””></script><!– 336×280 –> <ins class=”adsbygoogle” style=”display: inline-block; width: 336px; height: 280px;” data-ad-client=”ca-pub-8527080625921352″ data-ad-slot=”0175513200″></ins><script>// < ![CDATA[

// < ![CDATA[ (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

// ]]></script></div> <?php

return ob_get_clean();

}

// En la siguiente línea de código quí hacemos la llamada a la función para añadir el shortcode, lo damos de alta:

add_shortcode(‘adsense’, ‘showadsense’);

2.- Ahora ya podemos añadir el shortcode que hemos llamado adsense (siempre entre brackets [ ]) donde más nos convenga. Como muestra, lo añado aquí mismo. Aparecerá un anuncio de Google Adsense dentro de un div centrado, sin tener que volver a escribir todo el código cada vez, solo escribiendo el nombre del shortcode [ adsense ] (sin los espacios e blanco):

Por supuesto, también podemos hacerlo a través de plugins de Shortcodes, como por ejemplo Shortcodes Ultimate, entre otros.

Lecturas recomendadas sobre los shortcodes:

Print Friendly, PDF & Email
Share