Somos Europa

Somos EuropaValencia, 25/06/2015, Mario Beltrán Pilato ([email protected])
Estamos tan centrados en nuestros problemas e historias internas que prácticamente no hacemos ni caso de lo que está ocurriendo en la Unión Europea, de la que formamos parte. Y mucho más de lo que la mayoría de los ciudadanos de esta país creen.

Crisis como la provocada por Grecia y cuyo final se desconoce, aunque la lógica apunta a una solución que evite su salida de la zona euro, hacen tambalear unos pilares que han servido, y mucho, para que países como el nuestro pudieran emprender la senda de la concurrencia modernizando sus infraestructuras, homologando su legislación a la realidad europea o propiciando los fines de esta unión como la libre circulación de personas y mercancías. Por poner un ejemplo.

Del entusiasmo de los españoles por pertenecer a la Unión Europea, entonces Comunidad Económica Europea, a casi el olvido hacia unas instituciones comunitarias que mandan y mucho.

En este país (España) las elecciones al Parlamento Europeo se han considerado siempre de segunda fila. Aunque bien es cierto que hasta hace muy poco tiempo el papel de esta institución con sede en Estrasburgo no tenía un papel determinante en la toma de decisiones de la Comisión Europea.

Pero las cosas han cambiado de forma radical al adquirir el Parlamento Europeo un peso específico, un poder que va a ir a más y capacidades de codecisión.

Frente a todo ello, también es cierto que hasta la fecha los egoísmos nacionales (llámemosles así) de los países miembros y el enorme poder del aparato administrativo de Bruselas han empañado soluciones y acciones necesarias para avanzar en la construcción de la verdadera y eficaz Unión Europea. Leer más en NCV

Print Friendly, PDF & Email
Share