laboratorio investigacion
3 abril, 2022

Subvención de 4,7 millones de euros a la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe de investigación en biomedicina

Por redacción puntocomunica
Share
  • La subvención se empleará para financiar gastos de funcionamiento del centro de investigación
  • El CIPF es un centro referente internacional en biomedicina que busca soluciones para enfermedades humanas

laboratorio investigacion

Valencia, 03/04/2022
El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de la Comunitat Valenciana para la promoción de la investigación en biomedicina y la financiación del funcionamiento del centro durante 2022, con una aportación por parte de la Generalitat de 4.714.000 euros.

El CIPF desarrolla una investigación biomédica de excelencia. En 2021 logró ser el único centro de la Comunitat Valenciana en el ranking Scimago de los 10 mejores centros de investigación en salud de España y, en esta línea, tiene dos proyectos ERC del Consejo Europeo de Investigación y 5 acciones financiadas por la Comisión Europea.

El centro cuenta con 23 grupos de investigación, 14 servicios y plataformas técnológicas y participa en 12 redes y consorcios de investigación. Además, cuenta con 12 unidades mixtas para llevar a cabo proyectos traslacionales junto a hospitales y universidades, como la reciente Unidad con la Universidad de Cambridge.

Su actividad científica se estructura en cuatro programas: el primero, las bases moleculares de patologías humanas, entre las que destacan las enfermedades raras, las enfermedades neuromusculares, las enfermedades mitocondriales, las enfermedades endocrinas y la oncología; el segundo gira entorno al deterioro neurológico y la neuroinflamación.

Asimismo, un tercer programa trata sobre las nuevas tecnologías de investigación biomédica, bioinformática y biología computacional, como la secuenciación genómica, transcriptómica, metabolómica, entre otras, y su relación con las enfermedades y la respuesta a fármacos; y, finalmente, el programa de terapias avanzadas, como nanofármacos, terapias celulares, así como su combinación.

La subvención facilitará el desarrollo de los programas de la fundación, que destaca por ser un centro interdisciplinar capaz de desarrollar una investigación de vanguardia en el campo de la biomedicina y el descubrimiento de nuevos fármacos, con la utilización de las tecnologías más avanzadas.

Print Friendly, PDF & Email