Themes o Temas (Diccionario Web 2.0)

Themes o Temas (Diccionario Web 2.0)Valencia, 11/08/2014, G.B.
Themes (en singular theme) es un término en inglés que significa tema o plantilla. Los temas son el conjunto de archivos que modifican la apariencia (y a veces también la funcionalidad) de un gestor de contenidos o CMS. Son como una nueva ‘fachada’ al edificio de nuestro gestor de contenido, de nuestro blog, y a veces incluso mucho más que la fachada, ya que puede añadir nuevas funcionalidades que nuestro anterior tema o plantilla no tenía.

Los temas, themes o plantillas suelen ir ‘empaquetados‘, es decir, comprimidos en un único archivo con la extensión.zip o .rar, el cual puede ser descomprimido o ‘extraído’ de forma sencilla con cualquier programa de descompresión de archivos, incluso hasta con el propio sistema operativo. Están compuestos por un conjunto de archivos que reemplazarán los archivos del tema o plantilla que estemos utilizando en nuestro CMS, como WordPress, en el momento que lo instalemos y reemplacemos. En WordPress podemos reemplazar el tema que tenemos instalado por defecto (default theme) de dos formas distintas:

1) Desde el menú Apariencia -> Temas y pulsando en Instalar temas. Desde el propio Escritorio (o Dashboard) de WordPress podremos buscar temas o themes e instalarnos directamente. Disponemos de un buscador de temas que nos facilitará la tarea. Una vez instalados, podremos activarlos (sustituir el que teníamos por el nuevo) cuando queramos, sin que ello implique la desinstalación de nuestro ‘viejo’ tema, plantilla o theme. Por supuesto, también podremos borrar los temas que decidamos no volver a usar.

Themes o Temas (Diccionario Web 2.0)

2) Descargando el tema (un archivo comprimido) desde el sitio del autor o un repositorio de temas como el de WordPress (Free WordPress Themes) para luego ‘subirlos’ a nuestro servidor o alojamiento web (hosting web) utilizando un programa cliente de transferencia de archivos o cliente FTP (File Transfer Protocol), conectándonos al servidor y subiendo a la carpeta wp/content/themes los archivos del nuevo tema o theme que queramos instalar. (Más adelante veremos la estructura de archivos de WordPress, tranquilos…). Un par de programas gestores FTP gratuitos, útiles y muy conocidos son SmartFTP y Filezilla. También podemos subir el archivo comprimido del tema directamente desde nuestro Escritorio de WordPress pulsando en el botón Subir tema. De esta forma, WordPress lo desempaquetará automáticamente, preguntándonos acto seguido si queremos activarlo o no.

Si nos hemos creado una cuenta gratuita de WordPress (es.wordpress.com), la instalación de nuevos temas será distinta, más ‘recortada’ y no podremos descargar temas y subirlos por programas FTP, al estar alojado nuestro blog en los servidores de WordPress. Eso sí, si decidimos pasar a una cuenta de pago, todas esas restricciones desaparecerán.

Una vez instalado el nuevo tema, plantilla o theme, podremos visualizar una vista previa del nuevo tema sin necesidad de activarlo. Cuando lo hagamos, tendremos que modificar sus opciones hasta ajustarlo a nuestros gustos y necesidades.

Por último, comentaros que algunos temas de WordPress tienen más opciones de configuración que otros, son más completos y/o complejos, pero siempre disponemos de ayuda para configurarlos. De todo eso hablaremos más adelante.

Comentaros también que tenemos a nuestra disposición tanto temas gratuitos como temas de pago (de entre 30 a 100 euros de media, aproximadamente)

Print Friendly, PDF & Email
Share