TORNOCATORIA, la cerámica quiere reivindicar su valor

20 torneros torneando al mismo tiempo demuestra que esta maestría todavía tiene un gran recorrido

TORNOCATORIA, la cerámica quiere reivindicar su valor

Tornocatoria nace en el taller de Ana illueca y de la mano de ANPEC (Asociación nacional de profesionales de cerámica). Alfareros maestros, ceramistas, diseñadores y artistas que tienen como habilidad común utilizar el torno como herramienta de expresión.

El evento está abierto a todo el mundo, en él ceramistas/artesanos/artistas/alfareros van a tornear juntos y levantar piezas al mismo tiempo para poner en valor esta técnica, empoderar la cerámica y visibilizar el talento que tiene la Comunitat Valenciana. Destacados maestros artesanos como Pepe Royo, impulsor de esta actividad, o el equipo de Drac Ceramic, también Isa Kiesow, representantes de la cerámica contemporánea como Eugenia Boscá o Ana illueca, pedagogos cerámicos como Inma Juan, aquellos más cerca de la cerámica escultórica como Samuel Bayarri y más, hasta más de veinte alfareros que tornearán de forma simultánea.

Según Ana illueca “Tornocatoria es la manera en que la cerámica quiere acercarse a la sociedad, poner en valor esta disciplina y visibilizar al talento de esta tierra.”

En el evento se presentará la programación de las jornadas internacionales EL TURNO DEL TORNO, que se realizan en Manises los días 5, 6 y 7 de Abril. Estas jornadas están enfocadas a apasionados por la cerámica y destacan por ser un punto de encuentro e intercambio de talento. Supone tres días de ponencias, masterclass, performance, clases prácticas de construcción de horno cerámico… Los ceramistas ponentes son figuras internacionales de la cerámica, como Juan Ortí, destacado ceramista cuya obra destaca por su elegancia. Penélope Vallejo, una ceramista comprometida con el oficio y gran divulgadora de los conocimientos cerámicos con una obra delicada y a la vez de gran potencia. Toño Naharro, heredero de la cerámica tradicional que ha sabido traerla a la actualidad desde su mirada artística.

Carmen Marco Dasí, presidenta de ANPEC y del comité organizador de EL TURNO DEL TORNO, comenta que “éste es un encuentro de intercambio de conocimiento y talento. La cerámica requiere experimentación, pruebas y trabajo individual, poder compartir experiencias y conclusiones es un lujo que queremos potenciar.”

TORNOCATORIA

  • Viernes, 1 de marzo
  • 19:30 h
  • Taller de Ana illueca
    C/ Rodrigo de Pertegás, 42, bajo, Valencia
  • EL TURNO DEL TORNO
    Dias 5, 6 y 7 de Abril
Print Friendly, PDF & Email
Share