Transición Ecológica destinará 2 millones de euros a mejorar las deficiencias en la red de acequias de l’Horta Nord para garantizar la calidad del agua de baño

Las ayudas, dirigidas a los ayuntamientos, subvencionarán intervenciones en la red de acequias

Transición Ecológica destinará 2 millones de euros a mejorar las deficiencias en la red de acequias de l'Horta Nord para garantizar la calidad del agua de baño

Valencia, 27/01/2020
La Comisión Técnica Permanente de Playas se reunió al pasado día 24 para abordar medidas que permitan mejorar las deficiencias en la red de saneamiento de algunos municipios de l’Horta Nord con el fin de garantizar la calidad del agua de baño, tras los casos que, de manera excepcional, motivaron el cierre de algunas playas durante la pasada temporada estival.

En la reunión ha participado la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, acompañada por el director general del Agua, Manuel Aldeguer, así como representantes de los municipios de l’Horta Nord, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a un problema que no es nuevo y sobre el que los ayuntamientos deben plantear medidas desde un punto de vista integral.

La Conselleria ha anunciado la creación de una línea de ayudas, con un presupuesto de dos millones de euros, para que los ayuntamientos de la comarca puedan desarrollar actuaciones que corrijan el riesgo de contaminación de las aguas, a través de las acequias.

Estas ayudas financiarán intervenciones en la red de acequias de las localidades afectadas, por un valor de hasta 60.000 euros, con el objetivo de que puedan estar en marcha antes del próximo verano. En esta línea, los ayuntamientos se han comprometido a trabajar ya en la redacción de estos proyectos para poder iniciar su ejecución lo antes posible.

Asimismo, se han concretado las vías de colaboración para la creación de humedales y recuperación de marjales a partir del agua de las acequias. Se ha puesto de ejemplo la experiencia pionera del parque de la Marjal de Alicante, que recientemente ha sido galardonado por su sostenibilidad.

Estos parques periurbanos servirían como filtros verdes, especialmente en periodos de desbordamientos, y para su creación, deben ser los Consistorios los que pongan a disposición de la Generalitat el suelo municipal.

Además, a largo plazo, la Administración autonómica continuará trabajando con los Consistorios y la Diputación de Valencia, para colaborar en la ejecución de proyectos de mayor envergadura que permitan la instalación de colectores en zonas donde no existen o están en muy mal estado.

La secretaria autonómica ha valorado de manera “muy positiva” el encuentro ya que “mantiene una relación de colaboración muy estrecha con el resto de administraciones, al mismo tiempo que ha destacado el trabajo continuado, y anticipado con la mirada puesta en la prevención y en la previsión”. En esta línea, Tuzón ha recordado que “el trabajo conjunto está posibilitando mejorar un problema de gran relevancia que viene de hace décadas”.

Print Friendly, PDF & Email
Share