foto_Albufera
14 octubre, 2022

Transición Ecológica invertirá 12 millones de euros en la restauración de hábitats en la Albufera

Por redacción puntocomunica
Share
  • Paula Tuzón mantiene una reunión de seguimiento y balance con la directora del Parque y el presidente de la junta rectora
  • Revisan los resultados del mantenimiento en las parcelas públicas del Parque, además de un encuentro previo a la campaña de gestión de la paja del arroz

foto_AlbuferaValencia, 14/10/2022
La secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha visitado esta mañana las obras de restauración de hábitats en la Albufera, como la desarrollada en las dunas litorales del Parque Natural, que se han traducido en una mejora significativa de acuerdo con los indicadores de situación del ecosistema.

Tuzón, junto con el director general de Medio Natural, Julio Gómez, han mantenido una reunión con la directora del Parque, María Sahuquillo, y el presidente de la Junta Rectora, Carles Sanchis, para hacer balance de la situación del Parque y abordar las actuaciones de los próximos años.

La secretaria autonómica ha destacado la inversión de 12 millones de euros para el periodo 2023-2024 destinado a la restauración de ullals, la adquisición de tancats y la recuperación de motas y bosques de Ribera.

“Esta planificación de salud ambiental se une al plan integral de infraestructuras hidráulicas. Ullals y tancats son espacios naturales de un valor incalculable en tanto que reservorios de biodiversidad únicos, por la cantidad de especies endémicas de fauna y flora que albergan, y manantiales de agua limpia que desembocan en el lago”, ha señalado Paula Tuzón.

Al respecto de las aportaciones de agua, este año el acuerdo que garantiza un caudal ecológico de 60 hm3 ya ha arrojado evidencias positivas en l’Albufera como la mayor presencia de macrófitos y de plantas grandes.

La visita también ha servido para revisar los resultados de las obras de mantenimiento en las parcelas públicas del Parque, como por ejemplo en el ullal de Baldoví y en los tancats de la Rattla y Burriel, además de un encuentro previo a la campaña de gestión de la paja del arroz.

El director del Medio Natural ha concretado que este año el nuevo plan de gestión diversifica las alternativas sostenibles -recogida, fangueo y picado- para no utilizar la quema, al menos, como práctica estructural.

“Hemos actualizado el encargo de recogida para dar prioridad en el destino de la paja recogida a los afectados por los incendios de Bejís y La Vall d’Ebo. El nuevo Plan es un plan de presente y adaptado a los nuevos tiempos, también climatológicamente, trabajado codo con codo con los agricultores”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email