Turisme invierte más de 10 millones de euros en la puesta a punto de las playas de la Comunitat Valenciana

A los siete millones tras el paso de la borrasca Gloria, se suman 3 millones para reforzar la seguridad y la inversión en campañas informativas y de promoción

Turisme invierte más de 10 millones de euros en la puesta a punto de las playas de la Comunitat Valenciana

Valencia, 29/05/2020
Turisme Comunitat Valenciana ha reforzado este año su apoyo a los municipios con playas mediante la puesta en marcha de varias líneas que se están ejecutando de forma paralela en estos momentos. De hecho, la situación extraordinaria vivida este año por diversas circunstancias sobrevenidas, como fue el temporal Gloria o la necesidad de adaptar este recurso a los protocolos sanitarios tras la llegada de la COVID-19, han hecho que se destinen más recursos para la puesta a punto de las infraestructuras de playa.

Así, tal como señaló ayer jueves el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la Comunitat Valenciana ha sido el primer destino turístico del litoral español en disponer de una guía de recomendaciones para adecuar las playas a las medidas higiénico-sanitarias establecidas para su disfrute en condiciones de seguridad.

“A este soporte técnico, elaborado y refrendado por un amplio grupo de personas expertas en distintos ámbitos, cabe sumar el asesoramiento y apoyo que el personal de Turisme Comunitat Valenciana está prestando y prestará a lo largo de toda la temporada para que los ayuntamientos puedas diseñar y poner en marcha sus planes de apertura en las mejores condiciones”, ha apuntado.

Por otro lado, cabe destacar que continúan los trabajos, que quedaron paralizados por la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, para la puesta a punto de las infraestructuras turísticas propiedad de Turisme CV e instaladas en las playas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal Gloria de enero 2020.

En concreto, se ha presupuestado una inversión cercana a los 7 millones de euros para llevar a cabo todas las actuaciones, tanto de mantenimiento y reparación, como de nuevas infraestructuras, así como de seguridad y salud.

Respecto a las actuaciones que se están realizando para reponer los desperfectos sufridos por las infraestructuras turísticas de las playas tras la borrasca Gloria de enero, destacan la sustitución de tramos de canalización a los lavapiés la reparación de pozos de captación de agua de mar para el suministro de estaciones de bombeo y, desde ellas, a los lavapiés.

Asimismo, incluyen la reparación de estaciones de bombeo; la reparación y colocación de lavapiés; recolocación y suministro de pasarelas de madera; además de actuaciones sobre infraestructuras lúdicas y deportivas como reparación de juegos, además de la sustitución o reparación de los carteles informativos, entre otras actuaciones.

Se están realizando diferentes actuaciones para la puesta a punto de las infresatructuras de playa en los siguientes municipios:

Provincia de Castellón: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Castelló de la Plana, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa y Xilxes.

Provincia de València: Canet d’En Berenguer, Sagunt, Puçol, El Puig, Pobla de Farnals, Massamagrell, Meliana, Alboraia, València, El Perelló, Sueca, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar, Piles y Oliva.

Provincia de Alicante: Dénia, Xàbia, Teulada, Benissa, Calp, Altea, Benidorm, Finestrat, la Vila Joiosa, El Campello, Alicante, Santa Pola, Elx, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

Por otro lado, no solo se ha planificado la reparación y dotación de material afectado por el temporal, sino que se ha previsto la inversión cercana al millón de euros en distintos concursos para la instalación de nuevos equipamientos.

A esto cabe sumar que la adaptación de las playas para su apertura con seguridad ha conllevado la necesidad de poner en marcha una contratación de emergencia de elementos de control de accesos, al tiempo que va a ser necesario dotar a los ayuntamientos de más pasarelas para organizar los flujos de entrada y salida en las playas, así como otros elementos para la salvaguarda de la distancia social mínima. Por eso, en estos momentos está en tramitación una contratación extraordinaria de entre 1,5 y 2 millones de euros en material.

De esta forma, la Generalitat tiene previsto realizar este año una inversión muy superior a los 10 millones de euros para tratar que nuestro recurso turístico más icónico esté en perfectas condiciones para el disfrute de residentes y visitantes.

Finalmente, cabe recordar que los ayuntamientos tienen la posibilidad de compensar el gasto corriente municipal en vigilancia, sensibilización del usuario y limpieza de playas con cargo al Fondo de Cooperación Municipal de 2020.

Del mismo modo, Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto lanzar en los próximos días una campaña informativa que ayudará a la concienciación y sensibilización de los usuarios en los distintos recursos turísticos, también en las zonas de playa.

De hecho, esta campaña informativa, junto a la campaña de promoción turística, hará especial hincapié en que las playas son espacios turísticos vivos y seguros, de calidad.

Print Friendly, PDF & Email
Share