sostenibilidad
27 septiembre, 2012

Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible

Por redacción puntocomunica
Share

Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenibleValencia, 27/09/2012
Este año el Día Mundial del Turismo será bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, en línea con la proclamación por las Naciones Unidas del 2012 como “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”. Los trabajos sobre el tema ya han empezado el martes 25 con fórum y debates y, hoy jueves 27, culminarán con las celebraciones oficiales en Maspalomas, Gran Canaria, España.

La elección de España como anfitriona de estos actos oficiales se debe a dos motivaciones principales: el hecho de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo y el liderazgo internacional de las empresas españolas en el ámbito de la sostenibilidad energética, como ha recordado Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo española: «España se encuentra entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional, y el 20% de la energía que se consume internamente procede de fuentes renovables».

Es una tangible realidad que el turismo se encuentre en la vanguardia en la implementación de soluciones de ahorro energético: siempre más a menudo los hoteles emplean sistemas de llaves magnéticas que apagan todo al salir de la habitación, se utilizan bombillas de bajo consumo (aprovechamos para recordar que el día 1 de septiembre ha sido oficialmente el último día de producción de bombillas a incandescencia en toda la Unión Europea) y el cambio de toallas no se hace cotidianamente (con ahorro de energía, agua, detergentes y consecuente disminución de polución).

En el tema controvertido de los transportes han aparecido soluciones innovadoras como el uso de tecnología punta para construir aviones más ligeros y por eso más eficientes energéticamente y el uso de biocombustibles.

En línea general, no podemos olvidar que la siempre mayor adhesión a proyectos y programas de turismo alternativo contribuye de manera positiva a la sostenibilidad energética y, con un sentido más amplio, al desarrollo sostenible. Todas estas iniciativas son de reconocer y aplaudir.

Con todo, esperamos que la celebración de este Día Mundial del Turismo, siendo el evento que tiene más relevancia en este sector, no sea únicamente un elogio de buenas practicas ya ejecutadas, sino también un estimulo a reflexionar sobre cuestiones que siguen siendo controvertidas y que tienen el riesgo de crear un choque entre turismo y uso de energías limpias.

Dejamos unas preguntas abiertas sobre estos argumentos y esperamos ver en los días siguientes, si no respuestas, por lo menos manifestaciones de interés sobre estos temas:

Aunque se intente construir aviones que consumen y contaminen menos, ¿son verdaderamente útiles y necesarios todos los vuelos y los aeropuertos ya presentes?

Aunque sea mejor viajar en tren para compartir los gastos energéticos y disminuir la polución, ¿es justo destrozar maravillosos espacios verdes naturales para construir líneas dedicadas a la alta velocidad?

¿Es posible crear parques eólicos y transformarlos también en zonas de atractivo turístico? ¿puede fundirse armónicamente la figura de los aerogeneradores con los paisajes circundantes dando vida a un espacio nuevo y atractivo que puede ser valorizado y promocionado por su doble naturaleza?
¿Es posible disfrutar de energías limpias, como la eólica y la energía solar, sin crear conjuntamente contaminación visual con la instalación de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos?

Tocaremos otra vez estos temas a la terminación de este evento internacional, mirando los resultados que saldrán de las importantes mesas de trabajo que están desarrollándose justo en estos mismos días.

Fuente: ABD (Agencia de Estudios y Programas de Bienestar Social y Desarrollo Humano) 

Print Friendly, PDF & Email