robotic-fabric
18 octubre, 2020

Un equipo de investigadores de Yale crea una ‘tela robótica’

Por redacción puntocomunica
Share

robotic-fabric

Un equipo de investigadores de la universidad de Yale ha creado un tejido robótico con un sinfín de aplicaciones prácticas, que podría ser utilizado para confeccionar ropa que se adapte a las personas con necesidades especiales, tiendas de campaña auto-desplegables e incluso paracaídas robóticos.

Este material puede llegar a ser tan flexible como el caucho de látex o tan rígido como las láminas de acrílico duro con solo calentarlo o enfriarlo, según ha explicado Trevor Buckner, estudiante del laboratorio de Kramer-Bottiglio y autor principal del trabajo.

«Las largas fibras que lo componen pueden ser cosidas a un tejido para darle un esqueleto de apoyo que se podría encender y apagar», ha explicado. Es decir, dicha tela se deja manipular y es capaz de mantener la forma que se le dé.

La profesora Rebecca Kramer-Bottiglio, que ha dirigido el proyecto, ha hecho hincapié en el hecho de que, si bien los sensores del tejido son visibles, no cambian la textura o el nivel de transpiración del mismo, lo cual resulta clave para garantizar su comodidad.

«Creemos que esta tecnología puede ser aprovechada para crear carpas auto-desplegables, paracaídas robóticos y ropa adaptativa. Los tejidos son un material omnipresente que se utiliza en una amplia gama de productos, y la posibilidad de ‘robotizar’ algunos de estos productos abre un sinfín de puertas», ha opinado.

Print Friendly, PDF & Email