‘Un obús en el corazón’ de Wajdi Mouawad, autor de ‘Incendios’, en el Teatro Rialto

'Un obús en el corazón' de Wajdi Mouawad, autor de 'Incendios', en el Teatro Rialto

Valencia, 01/11/2017
El Institut Valencià de Cultura presenta, del 2 al 12 de noviembre en el Teatro Rialto de València, la obra ‘Un obús en el corazón‘, un texto de Wajdi Mouawad dirigido y adaptado por Santiago Sánchez e interpretado por Hovik Keuchkerian. El montaje es una producción de la compañía L’Om Imprebís.

La obra narra la historia de Wahab, un joven libanés residente en Canadá que una noche de invierno recibe una llamada que le dice “Ven”. Ese “ven” quiere decir que su madre está en el hospital convaleciente y que tiene que acudir para darle el último adiós. Wahab inicia así un trayecto hacia el hospital que también será un viaje interno en el que hará balance de su vida.

El autor del texto, Wajdi Mouawad, deslumbró a nuestro país con “Incendios”, que se pudo ver la temporada pasada en el Teatro Principal con un reparto encabezado por Nuria Espert, un obra original en la que se basa la película homónima nominada al Oscar en 2010, dirigida por Denis Villeneuve.

‘Un obús en el corazón’ es una perfecta muestra de la fuerza de la dramaturgia del autor líbano-canadiense y de su capacidad para conmover, inquietar, plantear preguntas y remover conciencias. Pero además de lo que nos cuenta, en el teatro de Mouawad es igual de importante, o incluso más, cómo nos lo cuenta: sin un tiempo puerto, sin un oscuro, solapando escenas.

Mouawad vivió en su Beirut natal hasta los ocho años; en 1975, al comienzo de la guerra civil libanesa, sus padres lo llevaron primero a París y seis años después, a Montreal. Una historia que es paralela a la del actor protagonista de ‘Un obús en el corazón’, Hovik Keuchkerian, que también tuvo que emigrar a causa de la guerra del Líbano.

Keuchkerian debutó en el teatro con ‘Un obús en el corazón’ en 2014, tras alcanzar popularidad con el monólogo ‘Croquetas’ para el canal Paramount Comedy y ser nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en el filme ‘Alacrán Enamorado’.

Santiago Sánchez es uno de los directores con mayor actividad y reconocimiento de la escena española. Se ha encargado de propuestas escénicas muy variadas: desde clásicos como Cervantes, Chéjov, Zorrilla o Brecht a propuestas contemporáneas e innovadoras como Monty Python, Albert Camus, Koltés o Wajdi Mouawad.

Print Friendly, PDF & Email
Share