Un reloj de antesala realizado íntegramente en cartón presidirá el espacio dedicado al diseño español en el showroom Anatomía del Design de Milán

  • El Hotel NHow es el espacio elegido para presentar las propuestas más innovadoras para el hábitat contemporáneo concebidas por diseñadores de una decena de países
  • Sanserif Creatius será el único representante español en este evento de la Milan Design Week, en el que participan creativos de EEUU, Taiwán, Holanda o Francia

Un reloj de antesala realizado íntegramente en cartón presidirá el espacio dedicado al diseño español en el showroom Anatomía del Design de MilánValencia, 09/04/2014
Un reloj de antesala realizado íntegramente en cartón ondulado reciclado será el epicentro del espacio destinado al diseño de vanguardia español en el Showroom Anatomía del Design de la Milan Design Week (Nhow 35, Tortona Street) que, en esta edición, estará representado por Sanserif Creatius, un equipo de creativos con proyección internacional gracias a sus propuestas orientadas al diseño social y el craftdesign.

La primera planta del Hotel Nhow, de la cadena NH, acogerá cerca de un centenar de propuestas de mobiliario y diseño de producto que promueven una forma distinta de entender el hábitat, con la incorporación de nuevos materiales, la integración de la tecnología en los muebles tradicionales o la reinterpretación de los objetos con los que convivimos en el hogar o la oficina. Un recorrido por los indicadores que marcarán la tendencia de los próximos años con representantes de 10 países –desde EEUU o Taiwán a Croacia, Bulgaria y la República Checa, entre otros, que anualmente se dan cita en Anatomía del Design, entre el 7 y el 13 de abril.

Un reloj de antesala realizado íntegramente en cartón presidirá el espacio dedicado al diseño español en el showroom Anatomía del Design de MilánEntre éstas nuevas propuestas para el hábitat, destaca la renovación del tradicional reloj de pié presente en las casas de nuestros abuelos por parte de Sanserif Creatius, que lo han convertido en una pieza ecológica pensada para espacios contemporáneos. NU Grandpa clock es una evolución de una de las piezas icónicas de este estudio, realizada íntegramente en cartón ondulado y que se ha concebido con una estructura 100% biodegradable, según ha señalado la directora creativa de la firma, Ana Yago.

Esta pieza, que junto con el asiento Bold –en forma de letra “b”- creado para Gran Hermano, inició una nueva línea de complementos para el hábitat pensados para una generación comprometida con su entorno, en la que los valores sociales y medioambientales se equiparaban a cuestiones esenciales como la estética, la ergonomía o la funcionalidad de un producto. Hoy, renovadas, piezas como el NU Grandpa clock mejoran sus valores sostenibles, al tiempo que potencian su funcionalidad con un nuevo mecanismo más eficiente y ligero.

NU Grandpa clock se ha estructurado mediante un juego de troqueles que simulan los volúmenes y contornos del tallado presente en los clásicos relojes de antesala o pié, así como de los elementos de fornitura de los mismos, caso del péndulo o la cubierta, según ha explicado Yago, que ha señalado que la pervivencia de éstos elementos dota a la pieza de un estilo vintage que se adecua a los espacios contemporáneos actuales.

Oriente medio como modelo
Para Ana Yago, la tenencia actual de la sociedad promueve un acercamiento al modelo de crecimiento sostenible y bajo impacto, así como la apuesta por energías verdes, como demuestran proyectos internacionales como el proyecto Masdar en Abu Dhabi, la primera ciudad sin emisiones de CO2, o la apuesta de esta región por incidir en el modelo de vida para los próximos cuarenta años, tal y como se plasmó en la exposición internacional EcoFuture, en el Centro Manarat Al Saadiyat de Abu Dhabi, en la que, de nuevo, Sanserif Creatius fue la única empresa española representada.

Bajo esa perspectiva, Ana Yago y su equipo decidieron recuperar y reinterpretar una pieza –el reloj del abuelo- que ha tenido una importante presencia en los hogares de nuestros antepasados y que, ahora, se adapta para incorporarse a espacios contemporáneos, al tiempo que actúa como agitador de conciencias –reciclaje de un material industrial- y, por supuesto, cumple su función básica; dar la hora.

Además del NU GranPa Clock, en el set de Anatomía del Design podrán verse otras creaciones de este estudio español, como la lámpara de mesa Lumbrera o la colección de taburetes plegables Oportuno, entre otras propuestas. Todas ellas realizadas utilizando exclusivamente cartón ondulado reciclado e integrando en algunas piezas sistemas eficientes como, por ejemplo, dispositivos táctiles de diodos LED en las piezas de iluminación.

Sanserif Creatius es un laboratorio de ideas especializado en crear objetos de deseo, desde joyería a mobiliario, interiorismo o complementos de moda y decoración. Frankfurt, El Cairo, Los Ángeles o Milán han acogido su trabajo, que ahora se inspira en Japón y su influencia en la artesanía española. Finalistas del Premio Nacional de Artesanía y con varios galardones internacionales, han editado libros sobre design thinking como Articulado y Hiatus –vol. I, II y III-, que reúnen reflexiones inéditas y opiniones de algunos de los principales referentes del diseño internacional –Milton Glaser, Jasper Morrison, Karim Rashid o Matali Crasset, entre otros-.

Espacios como la exposición Amueblando el Hábitat del Museo Príncipe Felipe de Valencia, el Parador de Cáceres o El patio de Marta acogen algunas de sus propuestas más recientes, que también han estado presentes en platós y programas de televisión como Gran Hermano (T5) y Ocupa’t (TVV) , entre otros. Zara Home, Afco, Grupo La Plana, Iser Smart Energy, Beat Collection y Depás, así como instituciones como el Ayuntamiento de Valencia (Oficina bioclimática), el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana o Fundesarte confían en su trabajo.

Print Friendly, PDF & Email
Share