Un total de 400 alumnos de Bachillerato descubren San Miguel de los Reyes desde la poesía

Valencia, 22/01/2017
La Biblioteca Valenciana ha desarrollado un taller literario de poesía introduciendo la visión de los ‘Theoretikos‘, noción filosófica de los griegos clásicos que mantiene que “el ser humano dispone de una dimensión espiritual que debe cultivarse para alcanzar una mirada que trasciende“.

Los 400 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato han vivido la experiencia de descubrir el monasterio de San Miguel de los Reyes desde la vida contemplativa y la poesía.

De esta forma, la visita consiste en recorrer en absoluto silencio el edificio del monasterio, haciendo paradas contemplativas en la fachada, el claustro sur, claustro norte y la cripta. Un silencio que es solo interrumpido por poemas de Pablo Neruda (‘Me gustas cuando callas‘…) y las coplas de Jorge Manrique.

El animador cultural, Mario Mañez, y las poetisas, Mari Carmen Ribelles y Cristina Carrasco, son los encargados de este taller cuyo objetivo es provocar sensaciones y emociones en los alumnos y enseñarles que la poesía está presente en muchas de las actividades cotidianas.

Tras el recorrido, los alumnos practican lo aprendido en el taller de creación literaria en el que trasladan los sentimientos que les han producido la visita a poemas, caligramas (poemas en forma de figuras) y ‘haikus’ (poemas japoneses de tres versos que expresan emociones).

La Biblioteca Valenciana ha puesto en marcha este año un total de 8 talleres de creación literaria para que niños, jóvenes y mayores puedan desarrollar su creatividad. Una propuesta que, en esta edición, ha abarcado todo tipo de géneros: narrativa, cómic, teatro, poesía, biografía y periodismo, y que se ha convertido en una de las mejores herramientas para que niños y jóvenes se familiaricen con la cultura escrita.

Print Friendly, PDF & Email
Share