Una década restaurando el patrimonio valenciano

Una década restaurando el patrimonio valenciano
Valencia, 10/04/2015
Las siglas IVC+r han sido sinónimo en los últimos 10 años de un completo trabajo de restauración y conservación del patrimonio artístico valenciano. Desde que en 2005 se pusiera en funcionamiento, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha trabajado para que obras como los bocetos de ‘Visiones de España‘ de Joaquín Sorolla, el camarín de Nuestra Señora de los Desamparados o la senyera que cubrió el feretro de Blasco Ibañez puedan ser admiradas por todos los valencianos.

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, actualmente integrado en CulturArts, lleva una década al frente de la conservación y la restauración de los bienes histórico-artísticos de la Comunitat. Gracias al trabajo de un equipo de carácter multidisciplinar, obras de Mariano Benlliure, Nicolas de Bussi, Roger Van der Weyden, José Vergara, Vicente López, Murillo o Joan Miró, entre otras, han vuelto a ser referentes del patrimonio cultural valenciano.

Una de las claves de IVC+r es, precisamente, este carácter multidisciplinar, lo que lo ha convertido en un modelo a seguir en el ámbito nacional e internacion. En esta subdirección participan restauradores, químicos, físicos, fotógrafos, arqueólogos, historiadores del arte y, a su vez, una variedad de departamentos con los que se complementan para llevar a cabo determinados trabajos. Estos departamentos abarcan desde la pintura de caballete o la mural, hasta el textil, la obra gráfica, el material de archivo, los metales y la orfebrería, la paleontología, el arte contemporáneo o la escultura policromada.

Gracias al trabajo colectivo de todos estos especialistas, han recuperado su formato original mantos y tejidos medievales, se ha dado forma a la colección permanente del Museo Taurino, y han salido a la luz els Furs de la Ciutat de València, restos paleontológicos y piezas de Real Colegio Seminario del Corpus Christi. En conjunto, la labor de IVC+r de la última década ha marcado el camino a seguir para continuar conservando y restaurando el patrimonio valenciano, para preservar el riquísimo legado cultural de la Comunitat para las futuras generaciones.

Jornada 10 años IVC+r. Investigación, conservación, restauración y difusión
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha celebrado del 25 al 27 de marzo en el Museo de Bellas Artes de Valencia las Jornadas 10 años del IVC+r, investigación, conservación, restauración, difusión, que conmemoran los diez años de existencia de este organismo dependiente de la Generalitat Valenciana.

Durante estos 3 días de jornadas se han dado cita en el Museo de Bellas Artes especialistas de la conservación y la restauración del más alto nivel internacional procedentes de centros de referencia como el Metropolitan Museum of Arts de New York, la Universidad Politécnica de Milán, el Opiffizio de la Pietre Dure de Florencia o la Biblioteca del Vaticano.

Entre los ponentes españoles, han destacado representantes de organismos como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Museo del Prado, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, el centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Extremadura, o el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Además, entre las actividades de estas jornadas se visitó la exposición ‘Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España’ en la Fundación Bancaja. Estas jornadas han estado dirigidas a investigadores y estudiantes relacionados con el patrimonio cultural, historiadores, conservadores y restauradores y otros profesionales dedicados a la conservación y la inscripción ha sido gratuita.

Enlace a Compartir Una década restaurando el patrimonio valenciano El enlace se abre en una nueva ventana a Compartir Una década restaurando el patrimonio valenciano El enlace se abre en una nueva ventana a Compartir Una década restaurando el patrimonio valenciano

Print Friendly, PDF & Email
Share