Valencia acoge el primer congreso para poner en valor la excelencia en la formación

  • El 60% de las empresas españolas han reducido su inversión en formación en 2013
  • Expertos pondrán sobre la mesa cómo mejorar la comunicación y motivación de los alumnos y las metodologías online

Valencia acoge el primer congreso para poner en valor la excelencia en la  formación Valencia, 21/06/2014
El Primer Congreso Nacional de Excelencia en la Formación que tendrá lugar en Valencia el próximo 28 de junio en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Organizado por el Instituto Europeo de Formación de Formadores, (IEFF) persigue un enfoque actualizado, tanto en el mundo de la empresa como en la escuela, sobre la tendencia que ha de seguir la formación para lograr que sea excelente en el contexto actual.

El programa recoge ponencias dirigidas a desarrollar las técnicas y habilidades del formador, principal artífice para lograr que el aprendizaje sea de calidad, de la mano de profesionales de la formación que darán respuesta a las necesidades actuales que presentan todas aquellas personas y organizaciones que se dedican a la formación. “La primera edición de esta cita surge con la fuerte convicción de que la formación ha de ser siempre práctica, amena y de una excelente calidad, ya que es la mejor forma de conseguir que los alumnos se impliquen, aprovechen su tiempo y realmente aprendan”, en palabras de Fernando Pena, Director del IEFF y Coordinador del Congreso.

La formación en las empresas españolas
La celebración de esta cita en España cobra importancia en el actual contexto de crisis económica, ya que a pesar que la formación en el ámbito laboral es una reivindicación tradicional de los trabajadores para renovarse y poder crecer dentro de la compañía, según un informe elaborado por Adecco Training, en 2013 el 60% de las empresas españolas redujeron su inversión en este ámbito, a pesar de ello el 84% de los participantes en el estudio sigue considerando la formación como parte estratégica de su compañía. Además el informe pone de manifiesto que en 2013 la inversión se destinó a instruir en habilidades sectoriales y técnicas, lo que refuerza la conclusión de que la inversión en formación está íntimamente ligada a los resultados de la empresa. La Prevención de Riesgos Laborales (23,6%) los idiomas (11,6%) y las habilidades comerciales (10,9%) son las siguientes partidas más demandadas en materia formativa. De hecho, el 96% de las compañías consultadas por Adecco Training cree que desarrollar un entorno feliz entre los trabajadores mejora la productividad y, por tanto, los resultados económicos de la empresa. Razón que explica el incremento de planes formativos vinculados a la motivación.

Metodologías online y modelos de aprendizaje basados en la gamificación
Mejorar en comunicación, la relación con los alumnos, la metodología explicativa, la inteligencia emocional, y la reflexión sobre de la formación actual y del futuro, van a ser objetivos principales del congreso en palabras de los organizadores. Además la organización del congreso aspira a fomentar la utilidad de las metodologías online en cursos de formación, dar a conocer las habilidades y competencias que debe tener un buen formador, poner sobre la mesa los modelos de escuela diferentes al modelo tradicional, conocer resultados de metodologías formativas basadas en las formaciones al aire libre y valorar la importancia del retorno de la inversión. Asimismo, durante el congreso también se explorarán nuevas tendencias aplicadas en otros ámbitos como por ejemplo reglas que se aplican a los juegos (conocido como gamificación) a entornos de aprendizaje, con el objetivo de fomentar la motivación del alumno con el curso.

El Primer Congreso Nacional de Excelencia en la Formación contará con la presencia especialistas como Estefanía Cárcel, Directora de Formación del Instituto Europeo de Formación de Formadores, Fernando Pena, Director General del Instituto Europeo de Formación de Formadores, Víctor Asensi, Alfredo Oller, Vicepresidente de AECTA. Director de la Escuela de Consultoría. Socio consultor de Hepta, Francisco Ortiz Nasarre, Director de Nasarre Consultores, Oscar Miralles, Director de Mercado CEGOS Comunidad Valenciana, Juan Planes, residente de “Desata tu potencial”, Maty Tchey, Fundadora y directora de Arqueros de la Palabra, Miguel Ángel Díaz, Director de Hability y Presidente de la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional ASNIE, Ernesto Gaspar, Director Desarrollo del Talento en Grupo Atman, Javier Pagán, Director de la Fundación Educativa Activa-t, Julián Pelacho, Director de Conmac Acción Positiva y Mª Ángeles Tajuelo, Directora de Adecco Training Levante

Print Friendly, PDF & Email
Share