Valencia acoge la exposición del 75 aniversario del Premio Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas
5 diciembre, 2014

Valencia acoge la exposición del 75 aniversario del Premio Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas

Por redacción puntocomunica
Share

Valencia acoge la exposición del 75 aniversario del Premio Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas
Valencia, 05/12/2014
El Centro del Carmen de Valencia acoge hasta el próximo 25 de enero la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el certamen artístico más antiguo de España, que se inició en el año 1940. Se trata del único premio que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en el que han participado artistas de la talla de Antonio López, Agustín Úbeda o López Villaseñor.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado por el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisario de la exposición, Felipe Garín, presentaron ayer jueves la exposición junto al ganador del certamen de este año, el artista valenciano, Calo Carratalà.

La exposición, que se podrá ver en Valencia de momento como única sede, está compuesta por una selección de pinturas y esculturas que han sido galardonadas en los 75 años del certamen, al que han concurrido a lo largo de su historia más de 20.000 piezas artísticas. La muestra conmemorativa, organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Consorcio de Museos, está compuesta por 45 obras, 37 de pintura y 8 de escultura, de firmas como la de Antonio López, Juan Barjola, Agustín Redondela, Martínez Novillo, Pancho Cossío, Venancio Blanco o Jesús Curiá, entre otros.

El premio ha tenido desde siempre una amplia representación de artistas valencianos siendo dos de ellos los ganadores de los dos últimos certámenes: Calo Carratalà (2014) y Tania Blanco (2013). Ambos artistas están representados en la exposición junto a Ramón de Soto con la obra ‘El erotizador’ de 1982; Javier Garcerá ‘El rey de la casa’ (2004); Joël Mestre ‘Estado del Bienestar’ (1995); José Quero ‘Estructura móvil’ (1977), entre otros.

Según Felipe Garín, «desde bien temprano la presencia en el certamen de artistas nacidos, vecinos o estudiantes de Valencia ha sido abundante, de tal forma que tras los naturales de su mismo entorno y de los que podríamos incluir en un amplio círculo como ‘escuela de Madrid‘, ha sido el colectivo más numeroso no solo entre los presentados, que suman varios millares, sino entre los que han obtenido premios o recompensas«.

La exposición permite realizar un repaso por el arte español desde la posguerra hasta la actualidad revisando algunas de las obras más importantes de su historia y mostrando al público los comienzos de muchos artistas, hoy de reconocido prestigio. Una de las piezas emblemáticas de la muestra es la de un joven Antonio López García. ‘Desnudo en la playa’ ganó en 1959 el ‘Molino de Oro’ convirtiéndose en el primer desnudo femenino (no religioso) que se hacía con el primer premio del concurso.

Explica Garín que el dramaturgo y escenógrafo, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Francisco Nieva firmaba como Francisco Morales Nieva el cuadro ganador del certamen de 1960, presente también en la exposición.

La más antigua de España
La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nació como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantas convocatorias se celebran en España. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 tuvo carácter regional pasando a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y en 1961 el de nacional. En 1968 amplió su dotación económica y pasó a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya de unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque fue a partir de 1953 cuando se aumentó considerablemente, pasando a ser dotado el premio ‘Molino de Oro’ de 25.000 pesetas y el ‘Molino de Plata’ de 10.000 pesetas.

En 1974 volvió a rebautizarse con Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituyó como primer premio la Primera Medalla de la exposición. Aquí es cuando ésta obtuvo una dotación económica considerable, que en un principio fue de un millón de pesetas hasta el año 1989, cuando pasó a ser de dos millones. En 2002 el certamen obtuvo la categoría internacional pasando a denominarse Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

Print Friendly, PDF & Email