viviendas
10 diciembre, 2025

Vivienda abre la consulta pública previa para modificar la normativa reguladora del parque público con el fin de mejorar su gestión y luchar contra la ocupación ilegal

Por redacción puntocomunica
Share
  • La modificación prevé mejorar la adjudicación y protección de las viviendas del patrimonio público de la Generalitat y adapta el Registro de Demanda de Vivienda al Decreto de VPP para que solo sea obligatorio para los solicitantes de vivienda de promoción pública
  • El plazo de la consulta es de quince días naturales, a partir del día siguiente de la publicación en el DOGV, para garantizar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración del proyecto

Valencia, 10/12/2025
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad ha iniciado la consulta pública previa para la modificación de la normativa reguladora de vivienda de protección pública y régimen jurídico de patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat. Una modificación que se impulsa con el objetivo de mejorar la gestión de las viviendas del patrimonio público de la Generalitat, la adjudicación y protección de las viviendas, evitar su ocupación ilegal y requerir la inscripción al Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat únicamente a los solicitantes de vivienda pública.

Para ello, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la apertura del trámite de consulta pública previa de la propuesta de modificación de la normativa, que estará abierta durante quince días naturales, a partir del día siguiente de la publicación en el DOGV, para garantizar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración del proyecto.

Con la nueva regulación en la que se está trabajando, se pretende solucionar la problemática que afecta al patrimonio público de viviendas de la Generalitat, refundiendo el exceso de normativa relativa a la gestión del parque público.

Esta revisión se hace necesaria a raíz de la entrada en vigor del Decreto 180/2024, de 10 de diciembre, del Consell, por el cual se aprueba el régimen jurídico de las viviendas de protección pública (VPP) de la Comunidad Valenciana.

En concreto, la disposición derogatoria única del Decreto 180/2024, deroga el Decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, en todo lo referente a las viviendas protegidas de promoción privada. Esto ha permitido que los demandantes de VPP, a excepción de los que demandan vivienda del parque público, no tienen obligación de inscribirse en el Registro de Demanda de Vivienda de la Comunitat Valenciana, cuando, anteriormente, era requisito necesario para acceder a cualquier vivienda protegida, tanto de promoción pública como privada.

Ahora, sigue siendo obligatoria para poder optar a una vivienda promovida por la Generalitat, mientras que las personas que deseen alquilar o comprar una vivienda de promoción privada, ya no necesitan estar inscritas en este registro.

La modificación normativa busca mejorar la gestión, la adjudicación y la protección de las viviendas del patrimonio público de la Generalitat. Para ello pretende regular la oferta de viviendas públicas y redefinir las condiciones de adjudicación de esos inmuebles. Asimismo, también incorporará medidas disuasorias frente a la ocupación ilegal de viviendas de la Generalitat, otro de los grandes problemas.

Del mismo modo, se pretende establecer el régimen jurídico necesario para mejorar la gestión de los contratos de arrendamientos y compraventa de viviendas del parque público e incorporar medidas para la lucha contra la morosidad de las personas beneficiarias de una vivienda pública.

El proceso de consulta pública tendrá una duración quince días naturales, contando a partir del día siguiente al de la publicación en el DOGV.

Para la consulta pública, se puede acceder al documento informativo mediante el enlace https://serviciossociales.gva.es/es/consulta-publica-procesos-abiertos, o en el Portal de Participación de la Generalitat: https://gvaparticipa.gva.es/legislation/processes?locale=es.

Las aportaciones a la norma se pueden realizar también a través del siguiente buzón de correo electrónico: dg.vivienda@gva.es.