Vivir en pareja en España: el mercado inmobiliario pone las reglas
- Según datos del estudio generacional de pisos.com, el 55,3% de los encuestados convive con su pareja, de las cuales un 65% paga hipoteca frente al 35% que vive de alquiler, reflejando la preferencia por la propiedad cuando es posible
- El 55% de las parejas comparten la hipoteca, mientras que un 10% solo la paga uno de los miembros. En el alquiler, el 20% lo afronta de manera conjunta, pero en un 15% de los casos es una única persona la que asume el coste
- El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, analiza el impacto del mercado inmobiliario en los modelos de convivencia: “La mayoría de quienes viven solos optan por el alquiler porque la compra sigue siendo inaccesible para muchos, especialmente en núcleos urbanos donde los precios han seguido en ascenso en los últimos años”

La vida en pareja sigue siendo la opción mayoritaria en España, con un 55,3% de los ciudadanos compartiendo su hogar con su compañero sentimental, según el último informe generacional de pisos.com. Sin embargo, los datos reflejan que el mercado inmobiliario sigue siendo un factor determinante a la hora de decidir si vivir solo o en pareja, especialmente para los más jóvenes.
“El elevado coste de la vivienda, sobre todo en solitario, empuja a muchas personas a compartir gastos, lo que hace que la convivencia en pareja sea, en determinados casos, una decisión económica”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Vivir solo: una opción cada vez más difícil
A pesar de que un 11,18% de los españoles vive solo, esta elección es cada vez más complicada en las grandes ciudades debido al encarecimiento del mercado inmobiliario. Del total de personas que residen sin compañía, el 55% paga un alquiler y el 45% una hipoteca.
Los datos de pisos.com revelan que la mayoría de quienes viven solos asumen el coste de su vivienda de forma individual: un 51% en el caso del alquiler y un 36% en el de la hipoteca. No obstante, hay quienes, a pesar de residir en solitario, comparten los gastos de la vivienda con otra persona, bien sea un 9% en hipotecas o un 4% en alquileres.
La mayoría de las parejas comparten gastos
Para aquellos que conviven con su pareja, ya sea con o sin hijos, el pago de la vivienda también se distribuye de forma diferenciada. El 65% de las parejas tienen una hipoteca en común, mientras que el 35% residen en una vivienda alquilada.
Dentro de este grupo, el 55% de las parejas comparten el pago de la hipoteca y el 20% el del alquiler. Sin embargo, un 25% se encuentra en una situación en la que solo uno de los miembros de la pareja asume el coste total de la vivienda: un 10% en el caso de hipotecas y un 15% en alquileres.
El dilema: comprar o alquilar en pareja
Los datos del informe generacional reflejan que vivir en pareja facilita el acceso a la vivienda en propiedad. Mientras que solo el 46% de quienes viven solos pagan una hipoteca, este porcentaje sube hasta el 65% en el caso de parejas.
“La estabilidad económica que proporciona una hipoteca compartida permite a más parejas acceder a la compra de una vivienda, mientras que quienes viven solos encuentran más barreras de entrada al mercado inmobiliario”, apuntan desde pisos.com.

