¿Y por qué no decir “no”?

Reflexiones sobre educación

¿Y por qué no decir “no”?Valencia, 23/08/2014, M.A. Pérez Llopis
En una sociedad como la que están viviendo nuestros hijos y en la que todo lo tienen al alcance de la mano con un solo chasquido, en la que se consigue todo con facilidad e inmediatez, sin esfuerzo, sin constancia, sin darle valor a casi nada… ¿se puede decir NO a las drogas sin sentirse confundido?

Es fundamental educar en la asertividad. Van a tener que saber decir NO responsablemente en determinados momentos de su vida. Ellos con su personalidad propia y singular deberán enfrentarse en su vida a situaciones en la que será tremendamente difícil decir NO. Es el caso de la droga.

Hoy día en el contexto espacio-temporal en que se mueven nuestros hijos adolescentes es fácil conseguir la droga. Vive entre nosotros. Es fácil ir a buscarla. No solo se educa enseñándoles que es perjudicial, sino preparándoles desde pequeños, desde su interior para que practiquen la asertividad. Hay que guiarles para que aprendan que cuando les ofrecen algo que no quieren hacer, que no les gusta o no ven claro por sus principios o valores, deben superar los desafíos, ridiculizaciones, engaños, insistencias o amenazas que prometen recompensas que falsamente les sube la autoestima. Ellos, como personas, están por encima de todo ello, son libres para elegir. Han de optar por una actitud firme pero relajada, con un tono de voz calmado y mirando a los ojos de aquel que quiere convencerle de algo que no quiere. Y decir NO.

Hay ocasiones en la que se necesita ser muy valiente para enfrentarse a tu grupo de iguales y poder decir “me parece que…”, “no me gustaría…”, “yo siento…”, “no me interesa…”.Todos tenemos derecho a tener nuestras propias decisiones sin sentirnos culpables o egoístas. Hay que educarles y formarles con nuestro ejemplo, entrenándoles día a día con situaciones cotidianas, motivándolos a que ellos mismos creen situaciones ficticias donde puedan practicar esa asertividad.

No dejemos nunca de estimular y recompensar su esfuerzo para decir NO, aunque alguna vez se sienta excluido pero satisfecho de haber dado un paso firme hacia su futuro.


Mª Ángeles Pérez Llopis es licenciada en Ciencias de la Educación, máster en Dificultades del Aprendizaje. En breve estará disponible su weblog sobre educación. Os mantendremos informados.

Print Friendly, PDF & Email
Share