19 diciembre, 2018

YUMI, o cómo crear unidades USB con arranque múltiple de sistemas operativos

Por redacción puntocomunica
Share

Y continuar utilizando tu USB como dispositivo normal de almacenamiento…

Valencia, 19/12/2018, G.B.
A continuación os dejo una traducción acerca de la utilidad YUMI, una fantástica herramienta para disponer de varios sistemas operativos y/o utilidades de disco en un USB o pendrive, dejando además ‘espacio’ para seguir utilizando la unidad USB como dispositivo de almacenamiento, su uso habitual.

Yo he probado YUMI en un USB de 64 GB y me ha funcionado a la perfección con casi todas las distribuciones Linux que he grabado en él (en modo ‘Live’), así como algunas interesantes y prácticas utilidades de disco Gparted, Ghost For Linux, etc.). Las distros que me han funcionado perfectamente han sido: Debian, Ubuntu, Ubuntu Mate, Linux Mint y Peppermint, todas en sus últimas versiones. Seguiré probando más… Aquí tenéis la traducción, con algún pequeño añadido y/o puntualización. Espero que os sirva:

YUMI (Your Universal Multiboot Installer), es el sucesor de MultibootISOs. Se puede utilizar para crear una unidad flash USB de arranque múltiple que contenga varios sistemas operativos, utilidades antivirus, clonación de discos, herramientas de diagnóstico y mucho más. Contrariamente a los MultiBootISOs que usaban grub para arrancar archivos ISO directamente desde USB. YUMI usa syslinux para arrancar distribuciones extraídas almacenadas en el dispositivo USB, y vuelve a usar grub para arrancar múltiples archivos ISO desde USB, si es necesario.

Aparte de unas pocas distribuciones, todos los archivos se almacenan dentro de la carpeta Multiboot, lo que hace que sea una unidad USB Portátil Multiboot bien organizada que todavía puede ser utilizada para otros fines de almacenamiento, creando una carpeta específica para ello que no afectará al arranque de los distintos sistemas operativos o utilidades de disco que hayamos instalado y que estarán ubicados físicamente en la carpeta multiboot.

YUMI fue diseñado originalmente para ser usado para almacenar y ejecutar varios sistemas operativos y herramientas «LIVE Linux» desde USB. Eso sí, el uso de YUMI para instalar Linux desde USB a un disco duro funciona en algunas distribuciones, pero no en todas, aunque se está trabajando en ello, como nos indican en la página oficial del proyecto YUMI.

Creación de una unidad flash USB de arranque múltiple YUMI
YUMI funciona de forma muy parecida al Universal USB Installer (Instalador Universal USB), excepto que se puede utilizar para añadir más de una distribución para ejecutar Live desde el pendrive o unidad USB. Las distribuciones de arranque USB también se pueden desinstalar usando la misma herramienta.

Requisitos
La unidad USB o pendrive debe tener el formato Fat16/Fat32/NTFS, de lo contrario Syslinux fallará y la unidad USB no arrancará. Es posible que NTFS no funcione con todas las distribuciones, pero es necesario para almacenar archivos de más de 4 GB. YUMI UEFI debe utilizar el formato Fat32.

YUMI se puede utilizar para formatear la unidad USB seleccionada, pero hay que tener en cuenta que todas las particiones de la unidad seleccionada también se eliminarán. Asegúrese de que ha hecho una copia de seguridad de cualquier información que se quieran conservar antes de utilizar YUMI en cualquier unidad.

Aspectos básicos para crear una unidad USB de arranque multisistema

  • Unidad flash USB con formato Fat32 o NTFS o unidad de disco duro USB
  • PC que puede arrancar desde USB
  • Windows Vista/7/8/10 o Linux/Mac OS con (WINE)
  • YUMI-2.0.6.1.1a.exe
  • La selección de archivos ISO

Enlaces relacionados:

XBOOT – Creador ISO USB Multiboot (Windows)
SARDU – Creador USB de arranque múltiple (Windows)
MultiSystem – Crear un USB MultiBoot desde Linux

Print Friendly, PDF & Email

Publicado por Puntocomunica.com :: comunicación 2.0 - Noticias Valencia y Comunitat Valenciana