ZTE desarrollará femtocélulas CDMA2000 basadas en los chips de Qualcomm

Madrid, 08/04/2010
ZTE Corporation, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red, y Qualcomm Incorporated (Nasdaq: QCOM), empresa líder en desarrollo e innovación de tecnologías inalámbricas avanzadas y soluciones de datos móviles, productos y servicios, han anunciado la firma de un acuerdo de desarrollo de la tecnología de femtocélula. Los términos del acuerdo permiten a ZTE acceder a
la plataforma de chipsets Femtocell Station Modem™ (FSM™) de Qualcomm para desarrollar productos de femtocélula CDMA2000.

El consumo de datos móviles a través de smartphones y otros dispositivos con gran cantidad de datos ha experimentado un crecimiento sin precedentes, y ha generado la necesidad de mejorar la cobertura y aumentar el tráfico de datos de los abonados.

Un 70% de los datos inalámbricos se generan en interiores, y las femtocélulas permiten a los operadores localizar las áreas que necesitan esta solución.

La plataforma FSM de Qualcomm cuenta con soluciones SoC (del inglés “system-on-a-chip”, sistema en un chip) completamente integradas y flexibles. Estas soluciones incluyen circuitos integrados de  banda base, radiofrecuencia y gestión de alimentación que, combinados con el software, resultan en femtocélulas con un
nivel de consumo muy bajo pero altos niveles de integración. Esta tecnología permitirá a los operadores optimizar la cobertura y aumentar la capacidad y el tráfico de datos, mejorar la experiencia móvil del usuario y reducir los costes operativos derivados de la compatibilidad con aplicaciones de banda ancha móvil.

Las femtocélulas proporcionan al usuario una experiencia de datos móviles óptima, al mismo tiempo que disminuyen los gastos por bit de los operadores”, afirmó Ed Knapp, vicepresidente primero de marketing de Qualcomm. “Nos complace unirnos a ZTE en este esfuerzo por lanzar al mercado los productos con femtocélulas.”

En ZTE trabajamos para las mejores operadoras móviles del mundo porque ofrecemos un rendimiento de red de alta capacidad y calidad de manera constante”, afirmó Li Jian, director general de la línea de productos CDMA de ZTE. “Nuestra relación con Qualcomm nos permitirá lanzar al mercado la más avanzada tecnología en femtocélulas y pequeñas estaciones base al mercado. Estamos muy interesados en colaborar con ellos en esta tecnología.”

La plataforma FSM de Qualcomm es compatible con toda la gama de funciones de módem 3GPP y 3GPP2 con la que cuentan los SoC de banda base. Además, incorpora escucha de red, GPS, aceleración del cifrado, Ethernet y un host de CPU para ofrecer compatibilidad con todas las funciones de todos los protocolos y del controlador de red de radio del punto de acceso.

El dispositivo de radiofrecuencia integrado cuenta con varios canales de recepción para dar fluidez al tráfico, y con señal GPS y funciones de escucha de red para operar de forma simultánea. Los dispositivos de radiofrecuencia son compatibles con las principales bandas de 3GPP y 3GPP2, y la plataforma FSM™ incorpora novedosas técnicas de gestión de interferencias entre las femtocélulas y la macrorred. Los
mercados objetivo de los productos que desarrolla ZTE son principalmente operadores de Norteamérica y China, a los que se ayuda a ofrecer mejores servicios para usuarios tanto domésticos como empresariales.



Acerca de ZTE
ZTE es una empresa líder mundial en la provisión de equipos de telecomunicaciones y soluciones de red. Ofrece la gama de productos más amplia y completa, que abarca prácticamente cada sector de los mercados de terminales y servicios tanto inalámbricos como de cable. La empresa cuenta con productos innovadores y
personalizados, y ofrece sus servicios a más de 500 operadoras de más de 140 países para ayudarles a mantener el crecimiento de sus ingresos y a dar forma al futuro de las comunicaciones mundiales. ZTE destina el 10% de los beneficios anuales a investigación y desarrollo. Además, su participación es fundamental en una amplia variedad de organismos internacionales que desarrollan nuevos estándares de telecomunicación.

La empresa lidera el sector 3G en China: en 2008 obtuvo en torno al 30% de la cuota local total del mercado del equipamiento 3G. ZTE es una empresa con iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC), ha participado en el Pacto Global de Naciones Unidas y se adhiere estrictamente a sus diez principios a la hora de desarrollar y realizar sus programas de RSC.

Asimismo, es la única empresa de telecomunicaciones que cotiza en la bolsa china, con acciones en los mercados de Hong Kong y Shenzhen (código de cotización H: 0763.HK / Código de cotización A: 000063.SZ). Si desea obtener más información, visite www.zte.com.cn.

Acerca de Qualcomm
Qualcomm Incorporated (Nasdaq: QCOM) es líder en el desarrollo y la distribución de productos y servicios innovadores del sector de las comunicaciones digitales inalámbricas desarrollados a partir de la tecnología CDMA y otras tecnologías avanzadas. Con sede central en San Diego (California), Qualcomm se incluye en los índices S&P 100, S&P 500 y se encuentra entre las empresas FORTUNE 500 de 2008.

Más información:
Página web: www.qualcomm.com.
Blog: www.qualcomm.com/blog
Twitter: www.twitter.com/qualcomm
Facebook: www.facebook.com/qualcomm

Print Friendly, PDF & Email
Share