EPOCaminaCastellón, paseos llenos de vida
26 marzo, 2015

EPOCaminaCastellón, paseos llenos de vida

Por redacción puntocomunica
Share

EPOCaminaCastellón, paseos llenos de vida
Castellón, 26/03/2015
Imagina por un momento que sales a la calle a pasear y a los pocos minutos sientes que te falta el aire. Empiezas a toser y a notar que te ahogas. Imagina que esta situación se repite a diario. Esta realidad es la que viven los afectados por la EPOC. ¿Y qué es la EPOC? Las siglas responden a la denominación de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una patología progresiva pero tratable que provoca la obstrucción de las vías aéreas. Según el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Castellón, Juan Guallar, «esta enfermedad es una respuesta anómala de nuestros pulmones a la inhalación de contaminantes, como por ejemplo el tabaco. Se trata de una inflamación de los bronquios, lo que reduce nuestra capacidad pulmonar.» Y es que la principal causa de la EPOC es el tabaquismo con un 80% de los casos.

Para hacer frente a la enfermedad y dotar de una mejor calidad de vida a los pacientes, el Departamento de Salud de Castellón, a través de su servicio de Neumología y la dirección de Atención Primaria en el Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha puesto en marcha ‘EPOCaminaCastellón‘. La iniciativa consiste en la creación de cuatro rutas neumosaludables, que permitirán a los pacientes de EPOC realizar ejercicio físico moderado sin preocupaciones, ya que los circuitos se encuentran en los alrededores de cuatro centros de salud de la ciudad. Así, tal y como explica Guallar, «las rutas se han trazado cerca de los centros sanitarios donde hay especialistas que puedan atender al paciente si surge cualquier urgencia o necesitan reponer el oxigeno en sus dispositivos«. Los centros de salud que participan en la iniciativa son el de Fernando el Católico (Ruta Grapa), el 9 d’Octubre (Ruta Centro), el Pintor Sorolla (Ruta Parque Ribalta) y el Rafalafena (Ruta Rafalafena).

Para dar a conocer estas nuevas rutas se han repartido trípticos entre los pacientes de EPOC tanto en el Hospital General Universitario como en los centros de salud de la capital castellonense. En los folletos hay un mapa localizador de los cuatro circuitos y los centros de salud. Los itinerarios, supervisados tanto por los médicos como por los técnicos del Ayuntamiento de Castellón, comprenden zonas con parques, paseos con poco tráfico, con vegetación y poca polución, y siempre cercanos al centro de atención sanitario. Cabe destacar que, para adaptarse a las peculiaridades de los enfermos, se han evitado escaleras y se han buscado bancos de descanso a lo largo del recorrido, entre otras medidas.

La iniciativa ya se ha llevado a cabo en otras 17 ciudades como Pamplona, Sevilla, Murcia o Santiago con muy buen resultado. Existe una página web (www.separpaseos.com) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) donde se recogen todas las rutas de paseo

El deporte como tratamiento de la EPOC
Uno de los errores en los que caen los pacientes de EPOC es dejar de realizar ejercicio físico cuando se ven incapaces de desplazarse por la fatiga provocada por la enfermedad. Si el enfermo deja de moverse, su cuerpo se debilitará más rápido que cualquier otro caso donde el afectado sí realice ejercicio. Desde el Servicio de NeumologÍa, la doctora Margarita Marín apunta a que «sobre todo hay que transmitirles la idea de que no deben de quedarse sentados, y hacer lo que puedan siempre que se lo permita su fatiga«. Caminar, siguiendo unas pautas, mejora la calidad de vida de estos pacientes porque aumenta la utilización de oxígeno, tonifica la musculatura y mejora la ventilación y el pulso cardíaco. «En cualquier estadio de la enfermedad se puede y se debe realizar ejercicio«, afirma la doctora Marín. Y es que la Organización Mundial de la Salud recomienda para cualquier persona sana 30 minutos de ejercicio al día para mejorar nuestro estado de salud.

Plan de Salud EPOC de la Comunitat Valenciana
«Puntualizar la integración entre Atención Primaria y el Servicio de Neumología y compartir el seguimiento de los pacientes«. Este es según Guallar, uno de los objetivos del Plan de Salud EPOC de la Comunitat Valenciana. En esta línea, la doctora Marín apunta también a un curso de formación realizado por médicos de Atención Primaria. Además, comprende la información al paciente, la promoción del cuidado personalizado y la prevención y detección precoz de la enfermedad.

Así mismo, la Conselleria de Sanitat, comenzó el pasado mes de enero un proyecto de investigación de enfermos de EPOC con frecuentes empeoramientos de su estado de salud para valorar si la aplicación de un programa específico es capaz de reducir las hospitalizaciones, disminuir el número de afecciones y fallecimientos y bajar los costes en pacientes. El estudio suma el trabajo de 13 departamentos de los servicios de Neumología y Atención Primaria, está previsto que incluya a 300 pacientes y dure 18 meses.

Print Friendly, PDF & Email