940.000 euros para el Parque Natural de la Serra Calderona en 2014

940.000 euros para el Parque Natural de la Serra Calderona en 2014Valencia, 10/07/2014
El presupuesto para el Parque Natural de la Serra d’Irta para este año 2014 es de 940.000 euros, lo que supone según ha explicado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, “un gran esfuerzo inversor y muestra el compromiso del Consell con la conservación y gestión de los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana“.

Pradas realizó estas declaraciones al término de la Junta Rectora de este parque natural, en la que se han presentado las principales líneas de actuación previstas para este año y sus dotaciones presupuestarias.

El grueso de las inversiones para este año -ha explicado la directora general- están destinadas al mantenimiento y la conservación, unos trabajos que cuentan con una dotación de 797.000 euros, de los que 542.600 euros van dirigido a la prevención de incendios, que es, en estos momentos y dada la situación de sequía extrema, nuestra más absoluta prioridad“.

En este sentido, Pradas ha añadido que, en el transcurso de la reunión de la Junta Rectora, ha pedido a los alcaldes de los municipios del parque que extremen las medidas de seguridad y aumenten la concienciación de los vecinos y visitantes durante este verano.

Por otra parte, entre los proyectos singulares que se van a llevar a cabo durante 2014, la directora general ha destacado la creación de un itinerario ecológico-ambiental, que contará con una inversión de 26.000 euros, o las actuaciones de apoyo a la repoblación, con una inversión de 25.000 euros, este último dentro del convenio con la obra social La Caixa.

Asimismo, se ha explicado a los miembros de la Junta Rectora las actuaciones que se realizaron el año pasado en la Calderona, entre las que destacan la declaración de emergencia en la zona afectada por los incendios de junio de 2012, con una inversión de 693.000 euros, o el Centro de Interpretación del parque, que ha contado con una inversión de 314.000 euros y que estará finalizado en breve.

Impulso a la marca Parcs Naturals para revitalizar los municipios
Por otro lado, la directora general del Medio Natural ha explicado que se ha acordado fomentar e impulsar la Marca Parcs Naturals en este espacio protegido y que tiene como objetivo reactivar su economía y generar empleo. Según Pradas, en este momento hay cuatro empresas que disponen de la certificación en el ámbito de la Serra Calderona.

El distintivo de calidad que representa la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana“, otorgada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados.

Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para dinamizar la economía, crear empleo y abrir nuevos mercados.

Print Friendly, PDF & Email
Share