Fundación Global Nature cumple 15 años de trabajo en los humedales de la Comunitat Valenciana
- La entidad dedicada al cuidado de la naturaleza hace balance de actuaciones en lugares tan valiosos como l’Albufera, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal dels Moros y la Marjal de Pego-Oliva
- La restauración ecológica, el seguimiento de fauna y el trabajo con agricultores y ayuntamientos centran las principales líneas de actuación
Valencia, 02/02/2026
Hace quince años que Fundación Global Nature (FGN) inició sus primeros proyectos de restauración en los humedales de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, la entidad trabaja en espacios de gran valor natural como l’Albufera, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal dels Moros o la Marjal de Pego-Oliva. En este periodo, Fundación Global Nature ha invertido más de seis millones de euros en actuaciones de restauración, gestión y seguimiento de humedales en la Comunitat Valenciana.
Con técnicas que van desde la siembra de vegetación autóctona hasta la restauración de acequias y canales, la entidad ha desarrollado actuaciones para devolver funcionalidad a humedales alterados, mejorar la calidad del agua y favorecer la presencia de fauna asociada a estos espacios. Entre las principales actuaciones realizadas en estos años se encuentran la plantación de más de 85.000 plantas autóctonas, la restauración de más de 85 kilómetros de acequias y canales y la realización de siegas con maquinaria anfibia en 140 hectáreas de humedales.


«No se trata únicamente de inundar suelos o plantar especies, sino de garantizar que estos paisajes vuelvan a ser dinámicos, estén conectados con su entorno y sean capaces de sostener vida», explica Antonio Guillem, responsable de humedales de Fundación Global Nature.
Un elemento clave de este trabajo ha sido la colaboración con agricultores y ganaderos, que han asumido un papel activo en muchos de los proyectos. La implicación del sector primario ha permitido avanzar en prácticas compatibles con la restauración ecológica y en medidas de adaptación al cambio climático que benefician tanto a la conservación de los humedales como a la actividad productiva. Además, el trabajo de FGN se desarrolla en coordinación con la Generalitat Valenciana y con numerosos ayuntamientos para reforzar la conservación de estos espacios y fomentar una agricultura alineada con los objetivos de la Red Natura 2000.
Los proyectos europeos en los que ha participado Fundación Global Nature han reforzado este trabajo. Iniciativas como LIFE Albufera, LIFE Paludicola o LIFE Wetlands4Climate han aportado herramientas, financiación y conocimiento técnico para avanzar en los objetivos. Más recientemente, la Comunitat Valenciana se ha incorporado al proyecto internacional LIFE AWoM (Aquatic Warblers on the Move), centrado en la conservación del carricerín cejudo a lo largo de su ruta migratoria, que incluye siete humedales valencianos dentro de una red de trabajo en la que participan cinco países de Europa y África.
De cara a los próximos años, Fundación Global Nature prevé mantener y ampliar las actuaciones de restauración y seguimiento en los humedales de la Comunitat Valenciana, en coherencia con los objetivos y el enfoque impulsado por iniciativas como LIFE HumedalES, proyecto coordinado por el MITECO con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Estratégico Nacional de Humedales, con el fin de mejorar su estado de conservación, reforzar su gestión a largo plazo y afianzar el trabajo conjunto con las administraciones y el sector agrario.


