ACIR presenta la Plataforma ICS en Valencia

  • El acto se ha celebrado hoy en la Cámara de Comercio de Valencia y ha contado con una selecta presencia de empresarios locales
  • El CEO de ACIR, Eduard Gulyan, ha presentado la Plataforma ICS ‘Información, Colaboración y Servicios’, focalizada en ofrecer apoyo a empresas españolas interesadas en captar inversiones o internacionalizar su actividad en Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA)

ACIR presenta la Plataforma ICS en Valencia

Valencia, 13/07/2018
Ayer jueves 12 de julio se presentó en la Cámara de Comercio de Valencia el evento ‘Oportunidades de Negocio en los Países de la Unión Económica Euroasiática‘, organizado por ACIR (Alianza de Comercio Ibéricorusa) con la colaboración de Business Russia y el Club Cámara.

El objetivo del acto era dar a conocer al tejido empresarial valenciano las oportunidades que ofrecen los países de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) a empresas extranjeras, así como también difundir herramientas e información sobre las particularidades de estos países en el ámbito del comercio internacional.

Internacionalización y captación de inversiones
La Directora Desarrollo de Negocio de ACIR, Natalia Pulkina, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes e introducir las principales características de ACIR, plataforma privada y políticamente independiente que “busca proyectos y empresas que tengan la inquietud de expandirse a nivel internacional y que, para ello, contemplen Rusia y los países euroasiáticos”. En este sentido, la propuesta de valor de ACIR puede resultar relevante tanto para organizaciones que quieran operar en territorio UEEA como para aquellas que busquen inversión internacional”.

Pulkina subrayó también el gran potencial de inversión de la propia ACIR y la de su red de contactos. “Como empresa privada tenemos capacidad para invertir pero, en caso de que el proyecto no se encuentre dentro de nuestra área de intereses, podemos derivarlo a un inversor o grupo de inversores rusos o euroasiáticos potencialmente receptivos”.

La directiva de ACIR quiso también poner de relieve la importancia estratégica de la propia creación de la UEEA. “Tras la fundación de la Unión Económica Euroasiática, las potencialidades de Rusia se han incrementado de forma muy notable a todos los niveles”, ha sentenciado.

La ausencia de información: principal escollo para las empresas españolas
Por su parte, el CEO de ACIR, Eduard Gulyan, ha comentado que uno de los problemas que deben afrontar las empresas españolas interesadas en operar en Rusia es la dificultad para acceder a información relevante. “Muchos proyectos y empresas no conocen la existencia de ayudas de carácter financiero. En este sentido, es importante destacar que los Estados de la UEEA cuentan con un gran potencial económico y numerosos programas para el desarrollo empresarial. Rusia y los países euroasiáticos no tienen problemas de dinero, sino al contrario. Lo que buscan es invertirlo en proyectos de futuro y tecnologías innovadoras”.

En este sentido, Gulyan quiso subrayar la estrecha vinculación de ACIR con el entramado institucional de los distintos países de la UEEA. “Nuestra capacidad de interacción con las estructuras gubernamentales nos permite descubrir nuevas oportunidades, conocer de primera mano las ayudas que se ofrecen a empresas de un determinado sector estratégico, así como también aprovechar las importantes ventajas a nivel fiscal que, sin duda, son un incentivo de peso para un empresario que decida operar en territorio UEEA”.

El CEO de ACIR destacó también que “‘Business Russia’ participa en la redacción de proyectos de ley y en las denominadas ‘lecturas iniciales’ de los proyectos para evaluar el impacto regulatorio de las leyes y los posibles ajustes que serían necesarios hacer por parte de los que presentarán el proyecto de ley al Parlamento. Esto nos ayuda a conseguir nuestro principal objetivo, que no es otro que atraer empresas y tecnologías punteras a nivel internacional”.

Por este motivo se ha creado la Plataforma ICS (Información, Colaboración y Servicios), que tiene como principal reto ayudar a las pequeñas y medianas empresas –sin descartar proyectos de mayor envergadura-, a desarrollar su actividad en Rusia y los países de su órbita, así como también a captar inversiones para empresas españolas.

Una de las áreas más relevantes de la actividad de ACIR e ICS es la de ‘acompañamiento a empresas’, desde sus primeros pasos en la UEEA hasta su consolidación corporativa, en base a las necesidades específicas de cada organización y proyecto y focalizándose en la optimización de recursos. Para lograr resultados en este sentido, es muy relevante la red de contactos de ACIR, tanto a nivel empresarial como institucional.

Entornos empresariales prioritarios y apoyo ‘360º’
Si bien ACIR está totalmente abierta a recibir información sobre compañías y proyectos españoles enmarcados en múltiples sectores, Gulyan enumeró los ámbitos empresariales considerados más prioritarios en estos momentos, como son “dispositivos médicos y tecnologías para la Salud, alimentos y envases fabricados con tecnologías innovadoras, IT y proyectos de alta ingeniería”.

Print Friendly, PDF & Email
Share