Agricultura convoca la selección de los nuevos Grupos de Acción Rural y de sus estrategias de desarrollo

Agricultura convoca la selección de los nuevos Grupos de Acción Rural y de sus estrategias de desarrolloValencia, 15/04/2015
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha convocado la selección de los Grupos de Acción Local (GAL) y de las estrategias de desarrollo local.

La norma, que establece el marco regulador del proceso y el territorio donde se aplicará la medida LEADER, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020, y ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV).

Afecta a un total de 330 municipios del interior de la Comunitat Valenciana, con una población de 417.495 habitantes.

La convocatoria establece los criterios que deberán utilizarse para seleccionar los GAL, que serán un máximo de nueve, su definición, funciones y los procedimientos de toma de decisiones, así como para las estrategias de desarrollo local. Se han introducido algunas novedades con respecto a la convocatoria anterior para dotar a todo el procedimiento de una mayor agilidad.

Los GAL son un conjunto de agentes rurales con capacidad para suscribir conjuntamente una estrategia de desarrollo para un espacio o territorio rural determinado. La población favorecida por una estrategia estará comprendida entre 10.000 y 150.000 habitantes, aunque se han previsto excepciones.

Estos grupos estarán compuestos por un conjunto equilibrado y representativo de los interlocutores de los diferentes sectores económicos y sociales, públicos y privados, del ámbito territorial de que se trate.

Deberán poseer sede o delegación en su territorio de actuación y tener un carácter representativo en ese ámbito territorial. Además, carecerán de ánimo de lucro y deberán adoptar la forma jurídica de asociación. Serán los responsables de la gestión de las ayudas.

Asimismo, contarán con un equipo técnico con formación y capacidad para gestionar una estrategia de desarrollo local, a cuyo frente se situará un coordinador o gerente.

Respecto a las estrategias de desarrollo, todas las organizaciones candidatas deberán presentar su estrategia para el territorio de actuación en el plazo máximo de seis meses desde la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de la resolución de la convocatoria de selección de Grupos de Acción Local.

Las estrategias de desarrollo local deberán mostrar las deficiencias y potencialidades del espacio rural en cuestión, exponer los objetivos perseguidos y la forma de alcanzarlos, y en particular deben hacer especial referencia a la creación de empleo en el medio rural.

Print Friendly, PDF & Email
Share