Agricultura fomenta la contratación de seguros para almendro, vid, olivo y cereal de secano

Agricultura fomenta la contratación de seguros para almendro, vid, olivo y cereal de secano
Valencia, 22/10/2014
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua fomentará la contratación de seguros agrarios para las líneas de olivo, cereal, vid y almendro en cultivos de secano, como aparece publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Esta medida se une a las que está elaborando el Consell de aportación de financiación y tiene como objetivo prevenir el efecto que la sequía, si continúa, pueda tener en las próximas cosechas en la Comunitat Valenciana.

Con ella, se aplicará la bonificación máxima permitida para que el mayor número de titulares de explotaciones pueda asegurar su cosecha contra la sequía. La aplicación de esta medida tiene un gran alcance debido a que estos cuatro cultivos sobre los que se bonifica su contratación ocupan 286.500 hectáreas y suponen el 53,3% del total de la superficie cultivada de la Comunitat Valenciana.

De este modo, la conselleria facilita a los productores de almendro, vid, olivo y cereal de secano la adquisición, con carácter preventivo, de un seguro agrario con cobertura para poder percibir un nivel de renta en caso de que su producción se vea afectada por la falta de lluvias.

El seguro agrario es una herramienta especialmente diseñada para hacer frente a riesgos meteorológicos, como heladas o fuertes vientos, que pueden ocasionar la pérdida total o parcial de la cosecha.

La política de seguros agrarios que fomenta la Generalitat resulta un instrumento eficaz para el mantenimiento de los ingresos en el sector frente a las adversidades del clima.

La sequía, como resultado adverso de la meteorología, está contemplado en la cobertura de los seguros agrarios, pero en algunos cultivos, como el olivo y el almendro, el aseguramiento de los cultivos no es una práctica habitual, por lo que esta medida supone un estímulo para su contratación y para garantizar la rentabilidad de estas explotaciones agrarias.

Print Friendly, PDF & Email
Share