Medio Ambiente libera ocho ejemplares de rapaces en el Parque Natural de la Font Roja

Medio Ambiente libera ocho ejemplares de rapaces en el Parque Natural de la Font Roja
Valencia, 23/10/2014
La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, participó ayer miércoles en la suelta de ocho ejemplares de aves rapaces, pertenecientes a cuatro especies diferente, en el Parque Natural de la Font Roja. En concreto, se han liberado cinco ejemplares de cernícalo común, uno de águila calzada, un cárabo y un mochuelo.

Con estos, ya son 550 los ejemplares de aves rapaces que han sido liberadas en la Comunitat a lo largo de este año, y que, según ha explicado Pradas, “presentaban diversas patologías, como heridas producidas por choque con tendidos eléctricos, disparos o intoxicaciones, lo que les impedía desenvolverse con normalidad en libertad”.

“Tras un período de recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna La Granja, en estos momentos se encuentran totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza”, ha añadido.

La directora general ha recordado que durante 2013 el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler ha acogido, y en gran parte recuperado, 3.482 ejemplares de fauna protegida valenciana, pertenecientes a 190 especies distintas. Desde su puesta en marcha este centro, junto con los situados en Castellón, el Forn del Vidre, y Alicante, CRF de la santa Faz, han acogido cerca de 95.000 animales protegidos valencianos.

El 53% de los animales acogidos en 2013 han sido devueltos a la naturaleza, un 4% están pendientes de ser liberados, un 13% han sido trasladados a otros centros para formar parte de proyectos específicos de conservación y tan sólo un 31% murieron debido a la gravedad de sus heridas. Ello implica que 2 de cada 3 ejemplares que llegan al Centro son recuperados y devueltos a la naturaleza.

Parque Natural del Mes
Esta suelta, en la que también ha participado un grupo de escolares, es una de las actividades programadas con motivo de la declaración de la Font Roja como Parque Natural del Mes de octubre, una iniciativa con la que se pretende divulgar y poner en valor el importante patrimonio natural y cultural de este espacio protegido.

Durante todo el mes se han programado más de veinte actividades con el objetivo de acercar el espacio protegido a todos los ciudadanos, desde diferentes exposiciones en el Centro de Información del Parque Natural hasta rutas interpretativas, suelta de ejemplares de aves rapaces, un taller de aceites esenciales con aromáticas o una conferencia y campaña para prevenir los atropellos de fauna salvaje en las carreteras.

Print Friendly, PDF & Email
Share