Air Berlin mejora su resultado en 2009 y fortalece su posición de mercado

Berlín, 26/03/2010
Leve descenso de ventas con considerablemente mayor resultado operativo – reducción del endeudamiento neto en 187,9 millones de euros – aumento del ratio del patrimonio neto al 25 por ciento.

Air Berlin, la segunda compañía aérea más grande en Alemania finalizó su ejercicio económico 2009 satisfactoriamente. Ya antes de que comenzara la crisis económica y financiera, fue posible apreciar las ventajas de haber implementado el programa de eficiencia y de ahorro de costes en el ejercicio económico concluido. Pero lo que sobre todo dio buenos resultados fue concentrarse en fortalecer la rentabilidad. Así, a través de la optimización de la red de trayectos realizada con la debida anticipación y la consecuente reducción de destinos, que desde el punto de vista del rendimiento ya no podían justificarse, fue posible aumentar la calidad de los resultados. Asimismo, se consolidó la posición de la empresa en el mercado alemán y europeo, también debido a la incorporación de las conexiones metropolitanas de TUIfly en otoño del año pasado.

Joachim Hunold, CEO de Air Berlin PLC, comentó el resultado de balance con las siguientes palabras: «Hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos propuesto para el año 2009. Especialmente en lo que respecta a mejorar la calidad de ventas, que sobre todo fue alcanzada mediante la optimización de las capacidades y de la oferta de rutas. El modelo económico de Air Berlin pudo probar su eficacia en la crisis más difícil de la industria y hemos fortalecido nuestra posición de mercado en un sector de mercado europeo que presenta desafíos. Air Berlin está preparada para un crecimiento moderado y para aumentar la rentabilidad».

Se registró un volumen de ventas de 3.240 millones de euros, a diferencia de los 3.380 millones de euros en el período del año anterior. Con respecto al año anterior, en el ejercicio económico 2009 las ventas de vuelos se redujeron de 3.090 millones de euros a 2,970 millones de euros. En el ejercicio del informe, los ingresos de vuelos por pasajero cayeron a 106,28 euros a diferencia de los 108,28 euros del año anterior. Sin embargo, los ingresos por asiento kilómetro ofrecido (ASK) aumentaron en un 6,9 por ciento a 5,86 céntimos de euro a diferencia de los 5,48 céntimos de euro del ejercicio anterior; cada kilómetro de pasajero recorrido (RPK) pudo ser ampliado en un 8,5 por ciento a 7,57 céntimos de euro a diferencia de los 6,98 céntimos de euro del año anterior.

En el ejercicio del informe, los costes operativos totales en el nivel EBITDAR fueron de 2.779 millones de euros a diferencia de 2.962 millones de euros, quedando en un 6,2 por ciento por debajo del nivel del año anterior; de esta manera, se refleja un fuerte retroceso con respecto al rendimiento total. Fue posible economizar en todas las posiciones de costes.

En el ejercicio económico 2009, las ganancias EBITDAR (ganancias antes del resultado financiero, impuestos sobre utilidades, depreciaciones, amortizaciones, y gastos de Leasing) mejoraron en un 8,4%, es decir, llegaron a 503,6 mil millones de euros a diferencia de los 464,7 millones de euros en el ejercicio anterior.

Air Berlin prevé un mayor crecimiento en el 2010 con respecto al mercado total, para el cual IATA espera un crecimiento de pasajeros del 4,5 por ciento. De esta manera, la cantidad de pasajeros de Air Berlin en el 2010 superará notablemente la barrera de los treinta millones. Por un lado, este pronóstico se basa en las conexiones de TUIfly, cuyo efecto adicional podrá percibirse por primera vez durante todo el año y, por otro lado, debido a las ventajas competitivas de Air Berlin. Entre ellas se encuentran una gama equilibrada de productos para viajes de negocios y privados, y una atractiva relación precio-servicio, sobre todo en las rutas cortas y medias. Para lograr el crecimiento, se hace hincapié en las rutas europeas en las que en el año en curso se espera el mayor impulso.

Air Berlin prevé un perceptible aumento de los ingresos en el ejercicio 2010, sobre todo debido a que las rutas adquiridas de TUIfly contribuirán con las ventas por primera vez durante todo el año. Además, Air Berlin continuará esforzándose para mejorar su rendimiento y la reducción de costes. Con este entorno, el crecimiento rentable debería continuar en el 2010.

Print Friendly, PDF & Email
Share